Aunque muchos podrían apostar que las pantallas serían algo del pasado, sin duda ver algo en un gran gran formato sigue sin poder ser emulado por una computadora o un smartphone. Además que hace mucho las pantallas dejaron de ser exclusivamente para transmitir televisión, por lo que aún queda mucho camino por delante.
Por lo que es interesante dar un vistazo hacia las tendencias en las que se encaminan las nuevas pantallas, desde una resolución alucinante, hasta el funcionamiento y la forma del televisor.
Del LCD al OLED y al MicroLED
La tecnología LCD ha venido mejorando de forma continua desde la desaparición de los televisores de bulbos. A principios de la década pasada, alcanzó una relativa madurez, pero al poco tiempo el OLED se ha ido postulando como sustituto por su mejor reproducción del color, con un mayor contraste y negros más profundos.
No obstante, el codiciado OLED mantiene algunos inconvenientes como una producción limitada con precios altos y restricciones técnicas como la persistencia en la imagen, o su limitado brillo.
A lo que el MicroLED parece que vendrá a salvar esta nueva tecnología, aunque aún se encuentra en pantallas de gama muy alta, esperemos que pronto se democratice.
El MicroLED, como su nombre indica, habla de unos diminutos diodos LED muy similares a los utilizados en las pantallas LED con una escala del micrómetro. La utilización de estos diminutos dispositivos permitirá que se creen módulos de tamaño variable. Para en un futuro poder crear televisores sin restricciones de tamaño.
Una de las principales ventajas de los paneles MicroLED consiste en que cada uno de los diodos LED que los integran emite su propia luz, algo parecido a lo que sucede con los paneles OLED, lo que asegura un nivel de negro estupendo y un contraste muy elevado, más o menos lo que ofrecen los televisores OLED, pero con más ventajas.
Pantallas extensibles
LG es el principal promotor de este avance tecnológico en el que no todos los fabricantes de televisores están de acuerdo, es interesante imaginar una televisión que puede estirarse de, por ejemplo, 6 a 7.2 pulgadas.
La tecnología actual de paneles plegables y enrollables solo tiene un buen desempeño bajo ciertas condiciones, menciona LG. Por lo cual considera que las pantallas extensibles son la fase final de la evolución de los paneles flexibles. Este proyecto de desarrollo apenas está en fase inicial, es decir quedan varios años de trabajo por delante.
Tecnología 8K
Aunque ya existen pantallas en 8K sólo podemos encontrarlo en pocos modelos, no es algo que todos los usuarios puedan obtener por un precio asequible, por lo que Samsung se plantea crear medidas para impulsar esta resolución en la mayoría de las pantallas.
Como un acuerdo con YouTube para que sus televisores puedan contar con más contenidos de ese servicio en 8K.
No olvidemos que si una pantalla 4K muestra imágenes de unos 8 megapíxeles de resolución, una pantalla 8K muestra imágenes de unos 33 megapíxeles, la inteligencia artificial para aumentar la resolución de un metraje será clave en los nuevos televisores durante un largo periodo de tiempo.
Aunque esta tecnología sólo es reconocible para el ojo humano cuando son pantallas de gran tamaño, por ello es que no hay celulares con resolución 4K, simplemente no se aprecia.
Televisor vertical
El televisor giratorio The Sero podría marcar la tendencia del futuro, aunque sinceramente nos preguntamos para qué se usaría realmente.
Así pues, Samsung anunció este televisor en Corea en 2019, y lo más llamativo es que su pantalla puede girarse para poder verse en vertical o en horizontal fácilmente. Al colocarse en vertical se facilita poder ver contenidos creados para teléfonos móviles, como las historias de Instagram.
Su interacción con los teléfonos móviles es sumamente sencilla: basta con tocar el teléfono con el televisor para que este muestre los contenidos del móvil y cambie su orientación, si es necesario.
En cualquier caso, a pesar de que los contenidos en formato vertical han proliferado en los últimos años, no cabe esperar que veamos muchos más televisores como The Sero en los próximos años, al menos en hogares. Aunque sí en museos o galerías de arte en las que se puedan observar obras en formato vertical.