Este libro relata en primera persona la historia de Eufrosina Cruz, indígena zapoteca que ha transformado las leyes de México.
Eufrosina Cruz fue una niña rebelde que creció queriendo cambiar la percepción que se tiene de los pueblos indígenas, quiere que el gobierno entienda que no son población vulnerable, que no son los jodidos y que ya no quieren ser objeto de estadísticas e investigación, porque, dice, los indígenas no somos un asunto ni un expediente. “Somos personas, somos comunidades, somos pensamientos”.
A los 27 años ganó la presidencia de su pueblo, Santa María Quiegolani, en la sierra zapoteca de Oaxaca, pero no la dejaron gobernar porque era mujer. A partir de ese hecho decidió que para cambiar su vida y la de las mujeres indígenas, debía transformar la ley más importante del país.
Y así ha sido, ya que ha logrado modificar la Constitución de su estado, cambiar la Constitución de México y que la ONU adoptara su iniciativa contra el sexismo y la discriminación.
“Desde entonces, mi lucha ha sido para que los pueblos indígenas y afro no sean considerados menores de edad y para que las mujeres no sean personas de segunda”.
Lo que más enorgullece a Eufrosina es que puede decirles a las niñas que tienen derecho a ser quienes quieran, que su origen no define su destino y que pueden cumplir sus sueños, así como lo hizo esta niña de las montañas.
Editorial Grijalbo 2022
Disfruta los mejores libros en Sanborns. Haz click AQUÍ.