Una de las series más icónicas y que más tiempo ha permanecido al aire es Los Simpson, una de las series más duraderas y amadas por los televidentes.
Debutando en 1987 como una serie de cortos en el programa El Show de Tracey Ullman, no fue hasta el 17 de diciembre de 1989 en el estreno de su primer capítulo, que se volvió una serie independiente.
En los episodios de la serie, la familia ha criticado los problemas que ocurren en la sociedad, en especial en el contexto estadounidense, siempre con un humor muy característico. Y lo confesamos: es cierto que han sido escalofriantes las extrañas predicciones que al parecer hacen los productores. También se han caracterizado por hacer referencias a la historia y la cultura, no solo en sus diálogos y tramas sino también incluyendo a personalidades de todos los ámbitos en sus capítulos, pero, ¿qué sigue?
A lo largo de 32 temporadas hemos visto pasar desde Mick Jagger hasta John Waters, pero ahora ha sido el turno de dos personalidades de la cultura y el arte de nuestro país.
Diego Rivera y Frida Kahlo fueron protagonistas del episodio 3 de la nueva temporada, titulado "Now Museum, Now You Don’t", aunque interpretados por Marge y Homero.
La trama del episodio comienza con una enferma Lisa Simpson reposando en casa. Marge insiste a su hija en que no vaya a la escuela, así que abre uno de sus libros de arte y comienza a leérselo para entretenerla.
El capítulo usa la ya tradicional narrativa de flashbacks, en la cual, los personajes tradicionales toman papeles alternos para reinterpretar un cuento o anécdota histórica.
Después de contar un par de historias que involucran a Leonardo Da Vinci y el impresionismo francés, Lisa cuenta un relato donde Homero y Marge interpretan a Diego Rivera y Frida Kahlo. La historia comienza con el aparentemente feliz matrimonio de los Rivera, justo en el momento en el que el famoso muralista anuncia que se mudarán a Nueva York y comienzan las fricciones con su esposa.
Ya en Estados Unidos visitan a John Davison Rockefeller, un joven capitalista que en la ficción es interpretado por el Señor Burns. El magnate le encarga a Diego Rivera un mural en su estilo para que pueda ser lucido en el Rockefeller Center y en el proceso, Frida es dejada de lado, lo que la lleva a explorar sus propios sentimientos hacia su matrimonio problemático y a crear increíbles autorretratos.
De esta manera y con el espíritu crítico y paródico de la serie se abordan estos dos personajes, sus obras y la coyuntura social y política que los rodeaba. En pocos minutos, Los Simpson logra una vez más homenajear y reírse al mismo tiempo de los íconos de la cultura.
No es la primera vez que Los Simpson dan lugar a figuras que son adoradas en nuestro país. Una de las referencias más importantes dentro de la serie es el personaje de El Hombre Abejorro, quien sutilmente alude al Chapulín Colorado, una de las facetas favoritas de los amantes de Roberto Gómez Bolaños alias “Chespirito”.
Por otro lado, el cineasta favorito de niños, jóvenes y adultos Guillermo del Toro (La Forma Del Agua), también ha aparecido en el programa en dos ocasiones. Una en una famosa entrada del show donde podíamos reconocer sus monstruosas creaciones y otra en un capítulo estrenado el año pasado donde comparte agradables momentos con el Señor Burns.
A partir del próximo mes Disney Plus estará disponible en México y ahí podrás disfrutar de todas las temporadas de Los Simpson.
Disfruta lo mejor de Los Simpson, sólo en Sanborns.