No es ninguna novedad que la crisis actual ha afectado a Hollywood, tanto porque frenó todas las producciones, e impidió que las cintas se proyectaran en cines, lo que decanta en que ya no pueden recuperar lo que invirtieron y dejan de ser elegibles para los premios importantes de la industria.
Además que ha sucedido en el tercio del año donde las películas con mayor presupuesto son lanzadas, así como las que se perfilan para galardones como los Premios Óscar.
Por ello, es que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha decidido poner manos a la obra, y ayudar a que se pueda llevar a cabo la premiación más importante en el cine hollywoodense. Así pues, fue que decidieron tener una junta con todos los miembros de la Academia para buscar formas en las que no se viera afectada la premiación.
Así pues, la primera decisión que tomaron, y sin duda la que cambia más el esquema, es que ya no será necesario que la película se proyecte en cines, sólo bastará que haya tenido una fecha confirmada que se tuvo que dejar de lado y puede mostrarse en algún sistema por streaming.
Claro, todo por un tiempo determinado, el tiempo en el que las salas de cine puedan ser abiertas de forma segura nuevamente en las ciudades donde es necesario proyectarlas para entrar dentro de la elegibilidad de la Academia de Estados Unidos.
Antes tenía que tener al menos una semana en un cine de Los Ángeles, ahora se expanden las ciudades donde puede proyectarse las películas, Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami y Atlanta. Todo esto a causa de que Los Ángeles ha sido una de las ciudades más afectadas por el virus.
Así pues, podremos ver las cintas que podrían concursar al Premio Oscar en algún sistema de streaming, al menos por un tiempo corto.
De igual forma, hubo otros cambios, como que los dos Oscar de sonido (mejor sonido y mejor mezcla de sonido) se consolidan en un solo premio, esto después de un periodo largo de estudio entre los expertos en la rama. Lo que deja a los Premios Oscar con 23 premios elegibles.
De igual forma, para que una cinta pueda ser elegible a Mejor Banda Sonora Original tendrá que tener al menos 60% de la música debe de ser original, a diferencia de la anterior regla que dictaba que sólo debía de ser “predominante”. Ahora tiene una escala mucho más cuantificable.
Por último, todos los miembros de la Academia ahora pueden votar para determinar la lista a Mejor película extranjera, ya que antes sólo los miembros que asistieran a las proyecciones en la sede en Beverly Hills podían votar.