Ser el pionero es una virtud y un problema, casi en la misma magnitud. Esto le pasó a la extinta Facebook, ahora Meta, quien era la métrica cuando pensábamos en redes sociales, esto ha hecho que la competencia la tome como estándar y a partir de ahí, entregar al mundo algo nuevo y refrescante.
De igual manera, ha hecho que su poderío sea punto de mira cuando problemas en cuanto a privacidad, esparcimiento de fake news, entre otras cosas, se ponen sobre la mesa.
Toda esta cadena de eventos desafortunados, ha hecho que sucediera algo que no creímos ver pronto, las redes sociales de Meta tuvieron una caída de usuarios, cayó a 1929 millones en el último trimestre de 2021, en comparación con los 1930 millones del trimestre anterior.
En realidad es una cifra insignificante si comparamos los casi dos billones de usuarios que aún amasa, pero esto más bien apunta a ser el principio de una caída monumental. Por el simple hecho de que esta es la primera caída que sufre la red social fundada en 2004 por Mark Zuckerberg.
Lo que tuvo repercusiones que sí son significativas: el valor de sus acciones se desplomó casi 27%, y con ello Meta perdió alrededor de $237,000 millones de dólares del valor bursátil.
Ver esta publicación en Instagram
Sabemos que los mercados financieros en realidad son muy quisquillosos, pero sin duda, son una muestra fehaciente de que el reinado de Facebook está menguando.
Según el propio presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, el crecimiento de las ventas de la empresa se vio afectado porque las audiencias, especialmente los usuarios más jóvenes, se fueron a la competencia, como TikTok y YouTube.
Pero la preferencia juvenil no sólo está afectando a los números de usuarios, sino que los anunciantes también están tomando en cuenta esta preferencia, y han comenzado a recortar los gastos.
Esto como una respuesta a los problemas de publicidad digital debido a los cambios de privacidad en el sistema operativo de Apple. Los cambios han dificultado que las marcas orienten y midan su publicidad en Facebook e Instagram, y, según los expertos, podrían tener un impacto del orden de $10,000 millones de dólares este año.
Simplemente, la mayor parte de sus ingresos provienen de las ventas de publicidad, y aunque este año estos ingresos aumentaron a diferencia de las estimaciones de los analistas, parece ser que Meta tiene un verdadero competidor en puerta.
Ver esta publicación en Instagram
En septiembre TikTok, red social propiedad de la empresa china ByteDance, informó que tenía 1,000 millones de usuarios globales activos.
Sus números han crecido exponencialmente. En enero de 2018 TikTok tenía 55 millones de usuarios globales y el número creció a 271 millones en diciembre del mismo año; y alcanzó los 507 millones de usuarios un año después.
Y a pesar de los intentos de Meta de competir contra los videos cortos de TikTok, con los llamados Instagram Reels, la realidad es que los números de usuarios perdidos hablan más. Esta no es la primera vez que Meta implementa funciones de otras redes sociales para tumbarlas, pero esta es la primera vez que se topa con un gran rival a diferencia de otras plataformas, como Snapchat.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, el gran problema son las nuevas generaciones que ya no están interesadas en Facebook o Instagram. Es interesante notar que en los últimos años el crecimiento se ha estancado en Europa y Estados Unidos, algo que quedó enmascarado por el aumento de usuarios en otras partes del mundo.
Las nuevas generaciones ya no están interesadas en Facebook como antes, y las propuestas frescas como TikTok se están robando el protagonismo.
Tal vez analizando que esto podría pasar, Facebook cambió su nombre a Meta, como su nombre indica, para centrarse en el metaverso, una realidad paralela en la que puedas vivir, trabajar y estudiar.
El problema es que “Facebook” ya tiene una larga sombra, y muchos de los inversionistas ya la ven como una marca venenosa. Entre los escándalos por filtración de información, alentar fake news, e incluso, filtraciones como los planes de hacer un Facebook para niños, y tomarlos como un nicho inexplorado.
Parece ser que vamos a presenciar una caída de un gigante, sobre todo porque a la mayoría aún le parece un sueño la creación del metaverso. Hace unos años creíamos lo mismo de las redes sociales, o las criptomonedas, así que valdrá la pena esperar la creación de este universo.
Mientras tanto, TikTok desea ser el príncipe que destrone al rey.
Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.