Desde el 15 de mayo de 1918 en México se celebra el Día del Maestro, una fecha que en un principio asociamos a nuestros días de escuela, donde el bailable para las madres se replicaba para los maestros y los padres. Pero el aprender no es sólo una cuestión de infancia, sino que toda nuestra vida tenemos gurús, maestros y personas más experimentadas de las que podemos aprender.
Ahora con la pandemia, muchos se han convertido en emprendedores, y desde los programas como Shark Tank, hasta los cursos en línea, el hambre de aprender y saber crear un negocio nació en muchísimas personas.
Por ello, este pasado 15 de mayo también podemos reconocer a los nuevos profesores, aquellos que están impulsando el amor por el emprendimiento de todo el mundo. ¿Quiénes son los nuevos gurús de los pequeños empresarios?
Julia Hartz
Julia Hartz, seleccionada por Forbes entre las 40 menores de 40, es la cofundadora y directora ejecutiva de Eventbrite, una de las mayores plataformas de venta de entradas del mundo, fundada en 2006, presente en más de 180 países y con más de tres millones de entradas procesadas por semana. Ahora mismo cuentan con 575 britelings, como llaman a sus empleados, y tienen abiertas diez oficinas alrededor del mundo.
Hartz es una de las grandes defensoras del papel de la mujer en la empresa y en los puestos directivos y da buen ejemplo de ello a través de su empresa, donde ella ocupa el máximo puesto ejecutivo y donde cuentan con gran cantidad de mujeres directivas.
Gary Vaynerchuk
Emprendedor en serie, este bielorruso se ha convertido en uno de los autores más vendidos y más influyentes del momento, especialmente en el área del marketing digital y del liderazgo.
Sus primeros pasos empresariales los dio en el negocio familiar, multiplicando por 20 la facturación de la tienda de vinos de su padre, al introducirla en internet, transformarla en lo que luego sería Wine Library y convertirse en un precursor de los youtubers con su canal de enología. Después creó sus propias compañías, VaynerMedia, The Gallery, VaynerRSE, BraveVentures o VaynerSport. Se ha hecho mundialmente famoso por sus libros, su canal de Youtube, su programa de televisión y sus múltiples conferencias.
Tim Ferriss
En 2001, Tim Ferriss fundó BrainQUICKEN, empresa que vendió en 2010 en una operación que lo hizo millonario y lo inspiró su famoso libro La semana laboral en 4 horas, que se ha convertido en un auténtico bestseller de la gestión empresarial. Tras ese primer éxito ha escrito otros libros que son una inspiración total para los millennials. Ha creado sus propios programas de televisión e incluso una empresa de audiobook y es también consejero y business angel en empresas como Uber, Evernote, Shopify, StumbleUpon, Posterous o TaskRabbit, entre otras.
Oprah Winfrey
Oprah Winfrey representa el símbolo máximo de superación en dos áreas, la racial y la de género. Esta celebridad cuyos títulos ocupan más de una línea (periodista, emprendedora, productora, presentadora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros), está catalogada como la mujer afroamericana más rica del mundo y una de las más poderosas. Y es todo un ejemplo de self women.
Además de seguir triunfando en su vida profesional, ha enfocado su éxito a múltiples causas sociales: desde el movimiento MeToo, del que es una ferviente impulsora, hasta la creación de una escuela de liderazgo para mujeres o la fundación para la lucha contra la pederastia.
Daniel EK
Es probable que si salimos a la calle y preguntamos a la gente cómo se llama el fundador y CEO de Spotify pocos lo sabrán, pero, sin embargo, una gran parte de los encuestados serán capaces de saber para qué sirve su aplicación o la habrá usado en algún momento.
El sueco Daniel Ek montó su primera empresa con apenas 13 años y antes de su mayoría de edad ya tenía alguna decena de empleados. Tras varios éxitos y fracasos empresariales y un tiempo de retiro en una cabaña, cofundó la aplicación en 2006 junto a Martin Lorentzon. Sufrió la incomprensión tanto de las discográficas como de los cantantes, pero a día de hoy es un negocio totalmente cristalizado que, tras su reciente salida a Bolsa, ha pasado a estar valorado en 26.500 millones de dólares.
Abre las puertas del autoconocimiento con la mejor bibliografía que Sanborns tiene para ti.
FOTO: Ian Schneider en Unsplash