El furor por los asistentes personales nació con Alexa, Siri, Cortana y Google Assistant, unas voces que nacían de tu celular, computadora o bocina inteligente que podían hacerte sentir como en una película de ciencia ficción. Tal vez sea la facilidad de sólo hablar para obtener una acción determinada, pero es cierto que estos asistentes se han convertido en los deseos de muchos.
Por ello es que las empresas de tecnología están buscando subirse a esta nueva tendencia rentable, ya que llegó para quedarse, pero no sólo creando sus propios altavoces inteligentes, sino innovando en la manera en que estos llegan a nosotros.
Sin duda los asistentes que más están dando de qué hablar son los de Samsung, aprovechando el marco del CES 2020 compartió su visión del futuro en cuanto a ayudantes hablamos: Ballie y NEO.
Ballie
Ballie es un robot rodante del tamaño de una bola de softbol, que gracias a una cámara y un motor de inteligencia artificial, ofrece una atención personalizada a los humanos y mascotas del hogar. H. S. Kim, presidente de la división de consumo de Samsung, describió a este pequeño robot como un “compañero de vida” pensado para entender y ayudar en las necesidades de una casa.
Según el video promocional, Ballie puede seguir a una persona por la casa, poner en marcha la lavadora, asistir a alguien en un ejercicio físico, activar un robot aspirador cuando un perro tira algo, o mandar una foto por sorpresa a su dueño.
Por el momento, Ballie sólo existe en un video presentado en el CES, y no se conoce nada acerca de sus especificaciones internas o un posible lanzamiento. Y Samsung no dijo más excepto que pretende tener estrictos estándares de protección de datos y privacidad.
NEON
NEON, una empresa creada por Star Labs, el laboratorio de investigación avanzada y tecnología de Samsung, tomó el marco del CES 2020 para presentar al “primer humano artificial computarizado”.
Si lo que viste con Ballie te recordó a la introducción de un capítulo de Black Mirror, esta propuesta definitivamente formaría parte de la serie original de Netflix, ya que el presidente ejecutivo de NEON, Pranav Mistry, los describió así:
NEON es como un nuevo tipo de vida. Hay millones de especies en nuestro planeta y esperamos agregar una más.
Esta “nueva especie” se verá y comportará como los humanos de carne y hueso, y podrá mostrar emociones e inteligencia, aprender, así como crear memorias con base en experiencias. Por lo tanto no están pensados como unos simples asistentes personales, sino como existencias que pueden ser amigables, colaborar o servir de compañía con los humanos de verdad.
Por el momento sólo es una declaración de lo que está trabajando la empresa filial de Samsung, ya que todos los videos e imágenes son ficticias de cómo esperan que se vean estos humanos computarizados. No se sabe siquiera un plazo de tiempo para mostrar el primer prototipo, así que hay que ver si no sólo se queda como una de las tantas ideas irrealizables que cada año se muestran en el CES 2020.
Lo que tal vez es preciso preguntarnos, si estas son las tecnologías que buscan innovar el mundo, ¿nacen porque el humano sigue buscando ser dios o porque cada vez estamos más solos a pesar de ser tantos?