Un cosmos dentro de nuestros cuerpos, explosiones microscópicas que fácilmente podrían confundirse con la fotografía del universo, pero en realidad se trata de conexiones neuronales en las que un momento de una vida humana se registra en la memoria. Instantes que flaquean entre el olvido y la permanencia. Todo sucede en nuestro cerebro, todo se archiva y se genera desde la percepción de nuestra mente. Del registro individual, hasta la memoria histórica de una especie que indaga en las profundidades del universo para entenderse a sí misma.
Una especie que desde adentro hacia afuera, y viceversa, expande su entendimiento sobre la vida y nuestro origen, ¿qué hay del cosmos que habita en nuestras cabezas? Casi como si fuera desde el punto de vista yóguico, en el que se busca regresar la mirada hacia adentro para entender el afuera, la neurociencia no deja de sorprenderse con las posibilidades y funcionamiento de una de las máquinas más perfectas e incomprensible que existen en nuestra realidad: la mente humana.
El órgano de la vida, materia gris, o cerebro es, sin duda, uno de los órganos más impresionantes que existe en la vida como la conocemos. A partir de esto y su relevante importancia, la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) proclamó el Día Mundial del Cerebro cada 22 de julio, con tal de promover la concientización y reflexión sobre su potencial, riesgos y enfermedades.
Con el fin de conmemorar este día, hemos decidido contarte algunas de las curiosidades más impresionantes de nuestro órgano vital más importante.
Hidrátate para no ser tonto
Nuestro cerebro es 73% agua, por lo que deshidratarte nos hace más lentos y tontos. Ya sea una deshidratación moderada o intermedia, nuestro cerebro sufre las consecuencias negativamente y las refleja en nuestro desempeño del día.
Si nos deshidratamos aunque sea un 2% las consecuencias ya son desastrosas, pues nos resultará difícil circular en el día, tanto nuestras habilidades psicomotoras como nuestra memoria a corto plazo se ven severamente afectadas. Así que procura beber suficiente agua durante todo el día.
Miles de universos, mucho más de 86 billones
Aunque sigue siendo un misterio la cantidad exacta de neuronas que residen en nuestro cerebro, se ha calculado modestamente que hay cerca de 86 billones, con sospecha de que haya muchas más. Pongámoslo así, en tan sólo un diminuto pedazo de cerebro, del tamaño de un grano de arena, existen aproximadamente unas 100 mil neuronas, en donde están ocurriendo un millón de sinapsis para comunicarse las unas a las otras.
El mito de Einstein
Todos hemos escuchado que Albert Einstein, una de las mentes científicas más impresionantes de nuestra historia contemporánea, tenía un cerebro más grande que el promedio, pero esto es una mentira, en realidad pesaba 10% menos que un cerebro normal. Sin embargo, la densidad de neuronas en su “aparentemente pequeño cerebro” era mucho mayor que la de cualquier cerebro. Para pensar, ¿no?
La mentira del multitask
Ya hemos escuchado muchas veces que el cerebro humano puede hacer múltiples tareas a la vez. Sin embargo, intentarlo te hace mucho menos productivo. Esto se debe a que nuestra capacidad de atención, aprendizaje, desempeño y memoria a corto plazo caen estrepitosamente cuando intentamos atender más de una actividad a la vez.
Cerebro caníbal
Recientemente se confirmó que no comer lo suficiente hace que nuestras células cerebrales se alimenten de pequeños trozos de sí mismas. Así que si te decidiste a hacer dieta, procura que se trate de una saludable en la que le estés ofreciendo todos los nutrientes necesarios a tu cerebro.
Descubre más sobre el cerebro sólo en Sanborns.