Cada vez es más común escuchar hablar de la dieta vegana o vegetariana, y es que en México tan sólo el 9% de la población ya es vegana, mientras que el 19% es vegetariana. Es decir, a nivel mundial el incremento de personas que han reducido o eliminado por completo su consumo de carne o alimentos de origen animal, es destacable. Tan sólo pensar en nuestro país, y en esos porcentajes, es algo realmente significativo.
De hecho, México es el país con más población vegetariana en toda Latinoamérica. Sin embargo, tan sólo la Ciudad de México es la única ciudad de nuestro país, en ser más incluyente respecto a sus opciones alimenticias. Tanto en cuestión de restaurantes, como en tiendas para conseguir productos completamente veganos.
Más allá de tratarse de una tendencia instagrameable, la verdad es que el veganismo tiene mucho más tiempo de lo que pensamos. Fue Donald Watson en 1944, quien acuñó este término. Así es, un concepto nada nuevo y una ideología del siglo pasado. Para diferencia rapidamente, el término veganismo se refiere a un estilo de vida, más allá de una dieta, el cual rechaza en su totalidad el uso y consumo de productos y servicios que provengan de animales, así se trate de vestimenta, alimentos, medicamentos, cosméticos y cualquier cosa que pueda provenir de acciones que puedan considerarse crueldad animal.
En realidad, Donald Watson era vegetariano, hasta que en 1944 junto con seis amigos creó Vegan Society, con el único fin de diferenciar a los vegetarianos de los veganos.
¿Pero qué es exactamente lo que los diferencia? Ser vegetariano se refiere estrictamente a una dieta sin motivaciones políticas, mientras que ser vegano sí se refiere íntegramente a una postura política que está en contra de cualquier forma de explotación y maltrato animal. Incluso existe una corriente que nació del anarquismo punk en la que se reforzó el término y su impacto, se trata de los Straight Edge.
Sin reparar en las motivaciones políticas internas, lo cierto es que en el mundo gastronómico vegano la variedad es más de la que te puedes imaginar, y nuestra ciudad alberga opciones deliciosas sobre distintos recintos en los que podemos descubrir esta amplia oferta gastronómica.
Aquí van las mejores opciones, que no puedes perderte, para probar los mejores platillos veganos.
Vegan Inc
Ahora ya se encuentran en diversos puntos de la ciudad, y la verdad es que se trata de una de las opciones más sofisticadas en cuanto a su menú y presentación. Aunque todo su menú está libre de productos de origen animal, en realidad este restaurante no pretende ser únicamente para veganos o vegetarianos. Ya que su menú y concepto, está enfocado hacia aquellos que gusten de un estilo de vida más saludable.
Dirección: Av. Revolución 1544, CDMX / Av Ejército Nacional 769, CDMX.
Ver esta publicación en Instagram
Centro Macrobiótico Tao
La experiencia que uno obtiene en este restaurante es única, ya que podrás convivir con la cultura oriental de distintas formas. En su menú diario habitualmente ofrecen una sopa y guisado en porciones pequeñas, condimentado por sabores asiáticos como jengibre, perejil chino y nuez de la india, a su vez acompañados por vegetales y arroz integral.
Dirección: Cozumel 76, CDMX.
Vegamo
Se trata de un restaurante que inició formalmente como una cafetería hace tres años, pero su éxito ha sido tal que ahora se ha convertido en uno de los restaurantes veganos con gran reconocimiento en la ciudad. Pues su oferta gastronómica es variada, y libre del maltrato animal al cien por ciento.
Además, también cuenta con una tienda en línea, en donde podrás comprar productos de alta calidad y cien por ciento veganos.
Dirección: Revillagigedo 47, CDMX.
Ver esta publicación en InstagramAmor, no te metas con este Watto! (el Watto wrap les espera ;) #chistesveganoschingones ?
Descubre más sobre cocina vegana sólo en Sanborns.