La vista es la encargada de procesar el 90% de la información que recibimos diariamente, y a pesar de su enorme repercusión en nuestras vidas, habitualmente no le prestamos la atención que se merece y sólo nos acordamos de ella cuando surge un problema. Incluso se dice que escuchamos con los ojos.
¿Sabías que si cerramos los ojos escuchamos peor? ¿Y que cada vez que conversas con alguien tu cerebro lee los labios de tu interlocutor sin que seas consciente?
Por ejemplo, si estás en una habitación ruidosa escucharás entre un 10% y un 60% mejor una conversación si ves la cara de tus compañeros mientras te hablan, según un estudio a cargo de la revista PLOS ONE. Nuestro cerebro usa la información visual del movimiento del rostro y los labios de otras personas para ayudarnos a interpretar lo que escuchamos.
Sin embargo, existen diferentes técnicas que pueden servir para cuidar la vista. Una de ellas y la más recomendada es la regla 20-20-20.
¿Qué es la regla 20-20-20 y cómo funciona?
La técnica fue aportada por Jeffrey Anshel, oftalmólogo y propietario de una consultoría que ayuda a las empresas a minimizar el daño en los ojos de sus empleados.
La regla es muy sencilla y es la siguiente: cada 20 minutos una persona debe mirar fuera de su escritorio por 20 segundos y enfocar algo que se encuentre a 6 metros de distancia. De esta manera, se logra que los ojos no se enfoquen en cortas distancias durante tanto tiempo, alterando su distancia focal y permitiendo su descanso.
Además de variar la distancia focal cada cierto tiempo, otro consejo tan obvio como útil es que no olvidemos parpadear. Los seres humanos parpadeamos unas 18 a 25 veces por minuto, pero los estudios demuestran que cuando estamos delante de una pantalla los movimientos se reducen a la mitad. Y la disminución del parpadeo produce ojo seco, la patología más habitual por el uso abusivo de dispositivos electrónicos. En estos casos, los oftalmólogos recomiendan el uso de lágrimas artificiales y no abusar de los lentes de contacto.
Otras opciones
- Las zanahorias tienen la reputación de ser la mejor hortaliza para tener una visión saludable, pero aun siendo muy importantes, los verdaderos nutrientes estrella para la vista son las verduras de hojas verdes oscuras (espinacas, col, etc.), además de pescados ricos en omega 3, como salmón y atún. Las deficiencias en vitaminas se correlacionan al daño en la retina. Una dieta también rica en vitaminas A, C, E, zinc, luteína y zeaxantina también es un factor de protección.
- Haz ejercicio ya que la falta de este y el exceso de peso corporal, la presión alta, el colesterol alto o la diabetes desencadenan problemas de visión.
- Deja el cigarro, ya que se aumenta el riesgo de padecer degeneración macular, cataratas y daño al nervio óptico.
- Usa lentes de sol diariamente aún en días nublados para proteger tus ojos de los rayos UV. Busca lentes que bloqueen del 99 al 100% los rayos UVA y los UVB. Esto previene el daño a la retina y protegerá a tu ojo del daño en la piel, así como de un posible crecimiento de cáncer.
- Las pantallas de la computadora o del celular pueden ocasionar fatiga visual, visión borrosa, problemas para enfocar, resequedad en los ojos, dolor de cabeza, dolor de cuello, espalda y hombros, por lo tanto, cuida que la graduación de tus anteojos sea la actual y la correcta.
- Si no tienes signos de disminución visual ni factores de riesgo, a los 40 años deberías hacerte un chequeo para monitorear tu salud visual ya que a esta edad los cambios en la visión comienzan a ocurrir.
- Por último, visita a tu médico con regularidad e investiga tu historial hereditario de enfermedades en los ojos.
Recuerda que todos estos consejos corresponden al Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos, del Colegio Americano de Oftalmología.
Encuentra los mejores lentes de AQUÍ.
Foto: pixabay