A pesar de que los videos musicales hace años que ya no tienen la misma relevancia desde hace años, sin duda, este 2019 hemos recibido una gran dotación de ellos, tratando de destacarse entre tantas propuestas visuales en el medio.
Y muchos lo han logrado, por ello es que vamos a decirles los mejores 5 videos musicales de 2019, según Pitchfork.
#5 “Alameda” de Solange
Dirección: Solange
En el número cinco encontramos a la hermana menor de Beyoncé, quien ha destacado por buscar una exploración más indie al R&B clásico, por lo que no sorprende que su video “Alameda” esté aquí. Es una exploración visual que responde a las líricas meditativas de Solange en su álbum When I Get Home, ya que no busca contar una historia, sino crear una sensación de infinito mostrando imágenes armónicas inspiradas en la cultura en Texas.
Una clase magistral de edición, como califica Pitchfork al inicio de su crítica. Sin duda, un video muy interesante, que deja de lado la paleta de colores brillante, para utilizar una apagada que da una sensación de nostalgia.
#4 “Doin’ Time” de Lana del Rey
Dirección: Rich Lee
En palabras de Pitchfork:
Lana se desliza por Los Ángeles como un benevolente King Kong, arrancando palmeras como margaritas y bebiendo de las cisternas de agua de los tejados. Pronto nos damos cuenta de que estas escenas se proyectan en un autocinema repleto de parejas de los años 50, pero cuando una espectadora (también interpretada por Del Rey) atrapa a su cita besando a otra mujer, Lana Kong rompe la cuarta pared para vengarla. Si tan solo la vida fuera como el cine.
Un video que no sabíamos que necesitamos, pero sin duda lo disfrutamos mucho.
#3 “Lark” de Angel Olsen
Dirección: Ashley Connor
Como bien menciona Pitchfork, la canción “Lark” tiene una temática que sin duda podríamos adjuntarla a una épica melodramática, un Oscar-bait en toda regla, con un inicio tranquilo y un final lleno de violines y un desasosiego que no podemos evitar ver en la cara de Olsen en el largo video.
Sin duda, una metáfora muy fuerte de la búsqueda de libertad de una relación tóxica, en la que pareciera que todo se inunda y se prende en llamas alrededor. Al fin de cuentas, vemos la travesía de Olsen por estos caminos tristes y desolados.
Al final lo logra, es libre.
#2 “Motivation” de Normani
Dirección: Dave Myers y Daniel Russell
Normani junto a Camila Cabello, han sido las dos exintegrantes de Fifth Harmony con más éxito después del hiatus del grupo, pero sin duda, la que más ha sorprendido ha sido Normani, quien apenas lanzó “Motivation”, tuvo una presentación en el desfile de lencería de Fenty. Y ahora, Pitchfork lo nombra como el segundo mejor álbum de 2019.
Con una vibra muy noventera, que nos remite a los videos de Destiny’s Child, Jennifer Lopez y Ciara, ver el video de Normani nos pone de buen humor, además que la canción es sumamente pegajosa, las escenas de ella bailando en típicos escenarios de R&B nos trae buenos recuerdos.
#1 “Cellophane” de FKA twigs
Director: Andrew Thomas Huang
El regreso de FKA twigs ha hecho que las quijadas caigan al suelo, y que agradezcamos que la inglesa haya regresado. Antes de conocer su segundo LP, MAGDALENE, llegó a el nosotros el video de “Cellophane”, y supimos que sólo debíamos esperar lo mejor de su nuevo material de estudio.
“Cellophane” es una preciosa metáfora de la fama, de la desesperanza que se siente con un corazón roto, y de la caída como un ícaro para renacer como una nueva mujer de barro. Un video simplemente sublime, que sin pudor, está dispuesto a romperte el corazón.