Los lentes de los superhéroes

Entretenimiento Calendario 05 nov 2021 Iván González

Una de las reglas de oro de todo superhéroe es proteger su identidad secreta. Spider-Man o Batman, por ejemplo, cada uno se cuidan mucho para no revelar quién se esconde tras el antifaz o la máscara cuando luchan contra el crimen. Sin embargo, a Superman sólo le hacen falta unas gafas para que, casi por arte de magia, nadie lo reconozca como Clark Kent.  

Algo queda claro, ser un superhéroe no es sencillo, menos aún si descubren tu identidad secreta y pones en peligro a las personas que te importan. Bruce Wayne es un hombre normal que se disfraza de Batman. Peter Parker es otro hombre normal que se disfraza de Spider-Man. Los dos coinciden en que son dos hombres normales que se disfrazan de superhéroes. 

Sin embargo, en el caso de Superman encontramos el recorrido opuesto. Superman es un superhéroe que se disfraza de hombre normal, como decía incluso el personaje Bill en la película Kill Bill: Volumen 2

Sin el disfraz, Batman y Spiderman son dos tipos normales. Superman, en cambio, requiere de su disfraz para ser normal: requiere de sus gafas. Por eso son tan importantes, porque son ellas las que le permiten jugar a ser normal. 

Incluso iría más lejos; yo diría que las gafas de Clark Kent son la prueba irrefutable de que Superman es un superhéroe. 

Investigadores de la Universidad de York han llevado a cabo un estudio de cómo unas simples lentes pueden influir a la hora de llevar a cabo un reconocimiento facial. Y si bien el estudio fue motivado por temas más urgentes como la seguridad en el control de fronteras, también ha servido para demostrar que el disfraz de Clark Kent es realmente plausible. 

Según informa la CNN, el experimento contó con 59 participantes, que revisaban tres grandes grupos de fotografías: uno en el que aparecía gente que no utiliza lentes, otro de gente que sí las luce en su día a día y un tercero donde se mostraban imágenes de dos personas, una con gafas y otra sin ellas. El resultado de aciertos se mantuvo en un 80% para las dos primeras categorías. Sin embargo, descendió hasta un 74% en la tercera. 

Puede parecer un cambio poco significativo. Sin embargo, el autor del estudio Kay Ritchie ha explicado que este descenso del 6% tiene reveladores resultados. 

"Una caída del 6% puede no parecer mucho, pero si se tiene en cuenta el número de personas que pasan por el control de pasaportes del aeropuerto internacional de Atlanta cada año –más de 100 millones el año pasado– una caída del 6% equivale a 6 millones de identificaciones erróneas", explicó. 

Es cierto que los datos revelados por el estudio no aseguran la identidad secreta de Superman, ya que unas tres de cada cuatro personas serían capaz de reconocer al kryptoniano tras los cristales, pero de algún modo hacen posible esa filosofía de “sólo necesitar un par de lentes” para pasar de salvador del mundo a simple reportero. 

Además del antes mencionado Superman, existen otros superhéroes que hacen de sus lentes un elemento icónico dentro de sus personalidades. A continuación, te mostramos algunos: 

Cíclope 

Cíclope (Scott Summers), llamado así por sus lentes de combate, que forman un único lente, fue el primer miembro reclutado en los X-Men, y por lo tanto, uno de los más veteranos.  

Su habilidad mutante es la capacidad de disparar rayos ópticos que atraviesan casi cualquier material, su problema es que hay momentos en los que no puede controlarlos, por eso utiliza unas gafas con lente de rubí que hace que sus rayos no salgan disparados por sus ojos.   

Daredevil 

Daredevil (Matt Murdock) es un Superhéroe totalmente ciego, su ceguera vino a raíz de un accidente en el que un camión con un cargamento radiactivo lo dejó totalmente ciego.  

De noche superhéroe con una gran habilidad para las artes marciales, y de día un prestigioso abogado, el cual lleva gafas con lentes oscuras, para ocultar sus dañados ojos por el accidente. 

Bestia 

Bestia es uno de los fundadores de los X-Men, grupo de superhéroes que tratan de buscar la justicia y la convivencia con el resto de los mortales. Tras su transformación en Bestia, adquiere mayor musculatura, piel y pelo azul, fuerza sobrehumana, sentidos mejorados… Pero continúa teniendo algunos defectos visuales que ya poseía cuando era humano, por lo que se ve obligado a utilizar lentes siempre y cuando no esté en combate. Los lentes le dan un toque de humanidad a su apariencia tan "bestial" y refuerzan la idea de su inteligencia. 

Foto: pixabay 

 Encuentra tus lentes perfectos sólo en Sanborns, da click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns