Desde hace un tiempo, Sundance es el pistoletazo para los festivales del nuevo año, y fue el inicio del camino que llevó a CODA y el documental Summer of Soul a los Premios Oscar de este 2023, ya que ambas películas ganaron premios en el Festival de Cine de Sundance 2021.
Así, después de continuar en la virtualidad debido al aumento de casos de la covid-19 el año pasado, este 2023 parece ser que no sólo será el inicio de la temporada de estrenos, sino también el regreso del monstruo cinematográfico en Utah.
Por lo que si nada cambia, del 19 al 29 de enero se proyectarán 101 películas de todo tipo, con una mezcla de géneros y una bocanada de aire fresco. Una mezcla entre los nuevos descubrimientos y los cineastas y actores establecidos.
Las estrellas con nuevas películas en Sundance 2023 son Anne Hathaway, Tiffany Haddish, Gael García Bernal, Chiwetel Ejiofor y Julia Louis-Dreyfus.
Así, el actor Randall Park hace su debut como director de largometrajes como parte de la competencia dramática estadounidense con Shortcomings, una adaptación de la novela gráfica de Adrian Tomine.
Alice Englert, hija de Jane Campion, hace su debut como directora en la competencia dramática mundial de cine con Bad Behaviour, protagonizada por Jennifer Connelly y Ben Whishaw. El cineasta Brandon Cronenberg, hijo de David Cronenberg, regresa al festival con Infinity Pool, protagonizada por Alexander Skarsgård y Mia Goth, como parte de la Sección de Medianoche.
Otros títulos en la Competencia dramática estadounidense, la sección emblemática del festival, incluyen All Dirt Roads Taste of Salt de Raven Jackson, con el equipo “Moonlight” de Barry Jenkins y Adele Romanski entre sus productores, una exploración que abarca décadas de la vida de una mujer en Mississippi y una oda a las generaciones de personas y lugares, e inefables momentos que nos moldean.
Así como Fair Play de Chloe Domont, protagonizada por Phoebe Dynevor y Alden Ehrenreich; Fancy Dance, de Erica Tremblay, protagonizada por Lily Gladstone; Magazine Dreams de Elijah Bynum, protagonizada por Jonathan Majors quien es un fisicoculturista aficionado lucha por encontrar una conexión humana mientras su implacable impulso por el reconocimiento lo lleva al límite.
The Persian Version, de Maryam Keshavarz, protagonizada por Layla Mohammadi; y Sometimes I Think About Dying, de Rachel Lambert, protagonizada por Daisy Ridley, quien encarna a Fran, quien le gusta pensar en morir. Aporta sensación a su vida tranquila. Cuando ella hace reír al chico nuevo en el trabajo, conduce a más: una cita, un trozo de pastel, una conversación, una chispa. Lo único que se interpone en su camino es ella misma.
Mientras que la Sección de estrenos, generalmente la que presenta los títulos de más alto perfil del festival, no es la excepción en esta ocasión.
Ver esta publicación en Instagram
La selección de este año incluye Cat Person de Susanna Fogel, protagonizada por Emilia Jones y Nicolas Braun y basada en el cuento viral del New Yorker de Kristen Roupenian. La cual sigue a la estudiante universitaria Margot conoce a Robert, de 33 años, en el cine donde trabaja. Después de un coqueteo casual en el puesto de comida, mantienen conversaciones a través de mensajes de texto. A medida que sus percepciones chocan entre sí, los eventos se salen de control.
Así como Drift, de Anthony Chen, protagonizada por Cynthia Erivo; y Eileen de William Oldroyd y basada en la novela de Ottessa Moshfegh, la cinta es protagonizada por Thomasin McKenzie y Anne Hathaway, ambientada durante un amargo invierno de 1964 en Massachusetts, la joven secretaria Eileen queda encantada con la nueva y glamorosa consejera en la prisión donde trabaja. Su incipiente amistad da un giro inesperado cuando Rebecca revela un oscuro secreto, arrojando a Eileen por un camino siniestro.
Otros títulos de la sección de estrenos incluyen Fairyland, de Andrew Durham, producida por Sofia Coppola; Landscape With Invisible Hand, de Cory Finley, protagonizada por Tiffany Haddish, historia en la que los extraterrestres que controlan la economía se apoderan de la Tierra, y un par de adolescentes idean un plan para salvar a su familia.
The Pod Generation de Sophie Barthes, protagonizada por Emilia Clarke y Chiwetel Ejiofor; y You Hurt My Feelings de Nicole Holofcener, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, sigue a un matrimonio de larga data de una novelista se ve repentinamente trastornado cuando escucha a su esposo dar su honesta reacción a su último libro.
Ver esta publicación en Instagram
Así pues, dentro de los 10 días de cine, también pisará el talento mexicano con cuatro trabajos: Heroico, de David Zonana; Brujería, de Christopher Murray; Chica de fábrica, de Selma Cervantes, y Cassandro, de Roger Ross Williams el primer largometraje del documentalista ganador del Oscar.
Heroico cuenta la historia de Luis, un adolescente mexicano entra al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto.
Mientras que Brujería, coproducción chilena-mexicana, se sitúa en Isla de Chiloé en 1880 y cuenta la historia de Rosa Raín, una niña huilliche que, tras el asesinato de su padre, llega buscando justicia donde Mateo Coñuecar, líder de una misteriosa organización de brujos y quien pronto se convierte en su abuelo adoptivo. Cuando Mateo es apresado, acusado de ser una autoridad paralela a la naciente República de Chile, Rosa, sin nadie más en el mundo, asumirá el desafío de liberarlo, aunque esto implique iniciarse en el camino sin retorno de la brujería.
Por su lado, en la sección de cortometrajes, encontramos el trabajo de Selma Cervantes, Chica de fábrica, el cual es protagonizado por la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio. El cortometraje cuenta la historia de Inés, quien trabaja como costurera en un taller clandestino donde periódicamente se administran pruebas de embarazo. Cuando queda embarazada, teme que su condición hará que la despidan. Ella hace todo lo que puede para mantenerlo en secreto.
Y por último, Cassandro, del director Roger Ross Williams y protagonizada por Gael García Bernal, tendrá su estreno mundial en el festival para posteriormente llegar a Prime Video. La película narra la historia de Saúl Armendáriz, un luchador amateur gay de El Paso, que asciende al estrellato internacional después de crear el personaje de Cassandro, el "Liberace de la Lucha Libre" dentro de los luchadores denominados “exóticos” en la nomenclatura del deporte. En el proceso, no solo cambia el mundo de la lucha libre masculina, sino también su propia vida.
Disfruta de películas como si estuvieras en el cine con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.