La edición 2020 de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo este año será híbrida, es decir, contará con sedes físicas como la Cineteca Nacional y diversos complejos de Cinemex de la Ciudad de México, además de estar presentes a nivel nacional gracias a la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), donde parte la programación también estará disponible de manera gratuita.
El Festival Black Canvas ha servido para dar exposición a propuestas cinematográficas contemporáneas de distinta composición, normalmente alejándose de las convenciones tradicionales del cine narrativo en las plataformas masivas.
Uno de los objetivos del festival es crear un espacio en el que los espectadores tengan un mayor entendimiento de las obras, creando vínculos profundos con los realizadores y estableciendo nuevos públicos en la Ciudad de México. El estilo de cine que se pretende proyectar, muestra peculiares visiones, ficciones y realidades que afrontan los seres humanos desde distintas perspectivas e historias.
A continuación, te mostramos algunos títulos que destacan en esta cuarta edición del festival.
First Cow
Iniciamos con el plato fuerte en esta edición híbrida que tendrá como filme de apertura el más reciente largometraje de la realizadora Kelly Reichardt, en colaboración con el estudio de producción A24.
Descrito como un “antiwestern”, este relato de época nos presenta la profunda amistad entre dos hombres que buscan conquistar las salvajes tierras norteamericanas de inicios del siglo XIX. Un retrato imperecedero de fraternidad y cooperación guiado por las memorables actuaciones de John Magaro y Orion Lee. La película formó parte de la Selección Oficial de la Berlinale 2020.
First Cow es una adaptación libre de la novela The Half-Life del escritor Jonathan Raymond, quien asimismo coescribió el guion junto con Reichardt (en la quinta colaboración entre ambos) como un pequeño cuento edificante sobre la falsa meritocracia en el primitivo Estados Unidos, cuando nacieron grandes empresas, algunas vigentes hasta nuestros días. El filme nos deja claro que no basta talento y buena voluntad para triunfar.
La directora vuelve a elevar la vara de su propio estilo, demostrando que una buena historia no requiere de complejas estructuras narrativas, sino de sensibilidad poética suficiente para encontrar la belleza en el salvaje mundo.
The Woman Who Ran
Es una película surcoreana dirigida por el maestro de cine contemporáneo Hong Sang-soo, elegida para competir por el Oso de Oro en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Protagonizada por Kim Minhee, pareja del cineasta fuera de la pantalla y su musa en siete de las últimas ocho películas que ha hecho, el filme narra la historia de Gam-hee, una joven casada que, por primera vez en cinco años, viaja sin su marido para visitar a tres viejas amigas.
La primera está divorciada, comparte departamento con otra mujer y tienen un nuevo vecino que les pide que no alimenten a los gatos porque su mujer les tiene miedo. La segunda vive adulada hasta el acoso por un poeta enamorado de ella, pero esta amiga se interesa por un arquitecto que vive en el piso de arriba. La tercera está casada con un famoso novelista con el que Gam-hee tuvo una relación anterior. En 77 minutos Sang-soo nos permite descubrir parte de su pasado, de su presente y de sus sueños de futuro, con diálogos que transcurren en tiempo real.
Labyrinth of Cinema
Asimismo, se exhibirá Labyrinth of Cinema, la última obra del cineasta japonés Nobuhiko Obayashi, fallecido en abril y conocido por sus tramas antibélicas.
La historia ocurre en Onomichi, un pequeño pueblo de Hiroshima que vio nacer a Obayashi en 1938. Aquí, un cine está a punto de cerrar, por lo que sus dueños deciden proyectar un maratón de películas japonesas de guerra. Pero no estamos ante una historia convencional. Hay humor, romance, acción y muchos rompimientos de la cuarta pared. La película es un extraño collage de escenas. La edición salta sin parar y los diálogos no acaban.
En medio de la función, un cinéfilo (Takuro Atsuki), un gángster (Yoshihiko Hosoda) y un historiador (Takahito Hosoyamada) entran a la pantalla para intentar salvar a Noriko (Rei Yoshida), una misteriosa adolescente que desea comprender historia utilizando al cine como herramienta.
En este viaje por el pasado, presente y futuro, los protagonistas son testigos de conflictos durante el Shogunato, la guerra ruso-japonesa y la guerra civil de 1868. Finalmente, su recorrido acaba en Hiroshima.
Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo se llevará a cabo del 1 hasta el 10 de octubre de 2020 así que ya puedes consultar algunos de los títulos que conforman esta edición en su sitio oficial.
Descubre más sobre cine sólo en Sanborns.