Elon Musk es polémico y más últimamente por asuntos personales, políticos, públicos y, claro, su turbulenta compra fallida de Twitter, que ha detonado una batalla legal. De todas maneras, tiene ambiciones para el futuro de la humanidad. Hace algunos años, el empresario habló sobre sus planes para Neuralink, que no solo se encargaría de llevar Internet gratuito a todo el mundo, sino de crear un chip que, al ser implantado en el cerebro, permitiría que una persona se conectara con una computadora, para establecer una mejor comunicación y facilitar la interacción entre humanos y máquinas, lo que además podría usarse para tratar enfermedades como el Parkinson, entre otras.
Ahora, el creador de Tesla y SpaceX, dice que la tecnología podría llevarnos un paso más lejos, a un punto en el que, como en Black Mirror, sería posible cargar la personalidad y recuerdos de una persona a un robot humanoide, que se está desarrollando dentro de la misma compañía de Tesla.
El Tesla Bot ha sido una de las sorpresas más grandes que Elon Musk ha revelado en los últimos tiempos. Sin embargo, el propio magnate cree que este robot humanoide (que también es conocido como Optimus) tiene planes que van mucho más allá de las tareas que será capaz de hacer cuando salga de la línea de producción. En el futuro los humanos serán capaces de descargar sus recuerdos y personalidad en él, según pronosticó.
Durante una entrevista hace unos meses con Mathias Döpfner, CEO del grupo editorial Axel Springer, Elon Musk lanzó esta premonición. Así, el director ejecutivo de Tesla abrió la puerta a posibilidades tan dignas de una novela de ciencia ficción como lo que significa Optimus.
When the #TeslaBot is available for purchase (hopefully in #dogecoin 👀), what kind of things would you be using it for?
— Optimus (@TeslaAIBot) March 28, 2022
What attachments would you like your #Teslabot to have? pic.twitter.com/gqIUIwSKgf
De acuerdo con Musk, el primer prototipo del Tesla Bot debía estar listo para antes de que termine 2022. Sin embargo, sabemos que él y su compañía también son famosos por retrasar sus planes, por lo que suponemos que podrían pasar incluso un par de años antes de conocer una versión conceptual de la máquina futurista.
Es probable que la idea ponga los pelos de punta a más de uno de sus detractores. Sobre todo, corre el riesgo de plantear cuestiones éticas.
Cuando pensamos en robots, sacamos a relucir todas esas ideas cultivadas por el género de la ciencia ficción. Los más positivos podrían imaginar una sociedad donde estos seres están al servicio de la humanidad para toda clase de propósitos. En el otro extremo se encuentran los que realmente creen que la trama de filmes como Terminator podría hacerse realidad.
Otro ejemplo, y quizás el más claro, lo vimos en la película Transcendence, protagonizada por Johnny Depp, en donde interpreta a un científico que descubre una manera de conectarse completamente con las máquinas, usando una tecnología muy avanzada para cargar sus pensamientos, ideas, recuerdos y personalidad, como su fueran un archivo, a una máquina, lo que le permitiría vivir por siempre, además de moverse libremente por el Internet y controlar todo tipo de dispositivos.
Ver esta publicación en Instagram
Eso probablemente no va a pasar, pero Musk cree que va a llegar un punto en el que vamos a poder transferir parte de nuestra personalidad a un robot humanoide, como los de todas esas inquietantes películas de ciencia ficción.
Por lo pronto, de lo que sí tenemos certeza es que el Tesla Bot, tendría una altura de 1.76 metros y que solo pesaría 56 kilos y podría moverse a una velocidad máxima de 8 km/h. El cuerpo de Optimus también incorporará 40 actuadores electromecánicos que le permitirán tener manos tan capaces como las de los humanos.
El dispositivo de Tesla contará con cámaras y un "cerebro" basado en la tecnología de piloto automático y conducción autónoma como el de los coches eléctricos de la marca. Esto le permitirá movilizarse por su cuenta para cumplir sus tareas, sin preocuparse por obstáculos.
Encuentra el smartphone perfecto para ti sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.