La edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara llegó a su fin, después de 10 días de fiesta alrededor del cine. Esta nueva edición tuvo de todo un poco, gracias al invitado especial Polonia, la función especial de Lightyear, así como las conferencias que aderezaron el encuentro, como la impartida por el tapatio Guillermo del Toro.
Así, la ceremonia de clausura comenzó con Los Tigres del Norte, quienes acudieron al encuentro cinematográfico que se realizó en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, para recibir el premio FICG ICON.
Luis Hernández anunció que tal vez haya secuela de Los Tigres del Norte. Historias que contar, el documental que puede disfrutarse en Amazon Prime, dirigido por Carlos Pérez Osorio.
La película más galardonada, con cinco estatuillas, fue El reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce. La cinta se llevó el Premio Mezcal a la mejor película mexicana, una estatuilla Mayahuel y 500 mil pesos mexicanos otorgados a la compañía productora mayoritaria.
Así como el premio Mezcal a Mejor fotografía fue para Carlos Correa; mientras que el Premio Mezcal a Mejor actor fue para Diego Armando Lara Lagunas, el pequeño actor de El reino de Dios, quien con 10 años logró llevarse este galardón a casa.
Otro de los premios que se llevó El reino de Dios también está la Mejor Dirección para Claudia Sainte-Luce. La cinta sigue a el pequeño Neimar quiere sentir la presencia de Dios en su vida, si bien no sabe cómo conseguirlo. El camino transcurre en paralelo a la búsqueda de la felicidad en los problemas cotidianos.
Otra de las grandes premiadas de la noche fue Carajita, la coproducción de República Dominicana y Argentina dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porras, con varios reconocimientos de la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción, Mejor director, Mejor película que incluye la Estatuilla Mayahuel y 500 mil pesos mexicanos otorgados a la compañía productora mayoritaria.
Mientras que la cinta boliviana, Utama, de Alejandro Loayza Grisi obtuvo el Premio Jorge Cámara, Hollywood Foreign Press Association Award, Mejor Ópera Prima y Mejor Guion.
La premiación Maguey comenzó su noche de galardones con el premio a la Mejor Interpretación para todo el cast del filme islandés Beatiful Beings; mientras que Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo se llevó el Premio Maguey del Jurado.
Pero el Premio Maguey a Mejor Película se lo llevó Mi vacío y yo del español Adrián Silvestre, protagonizado por la actriz trans Raphi Pérez, sigue los pasos de una joven andrógina, quien después de ser diagnosticada con disforia de género, comienza una travesía para asumir su identidad.
Posteriormente el cine documental sería el galardonado y el jurado de la categoría entregó una mención honorífica a la cinta ecuatoriana La playa de los enchaquirados, mientras que el filme Canto cósmico: Niño del Elche se alzó con el galardón a Mejor Dirección.
Asimismo, el Mayahuel al Mejor Largometraje Iberoamericano Documental se lo llevó Alis de Claire Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck.
Con muchas sorpresas, discursos emotivos y felicidad por volver a compartir de forma física, la edición 37 del FICG llegó a su fin. Aunque falta la temporada de festivales en nuestro país, esperemos que próximamente, podamos disfrutar de las cintas galardonadas en esta edición.
Disfruta de películas como si estuvieras en el cine con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.