La poesía ha nacido, ha muerto y ha renacido en centenares de ocasiones a lo largo de nuestra historia. La poesía ha salvado, pero también ha aniquilado. Quizá no hablamos de un género literario per se, hablamos más de un retrato artístico de lo que se compone nuestra realidad. El poeta español, Antonio Gamoneda, defendía que más que un género se trataba de un relato. ¿Qué es la poesía sino una imagen en movimiento? Ya sea que nos traslade a la luz y serenidad, como a otro túnel de oscuridad; la poesía también funciona como salida una salida de emergencia, pero no una que nos traslade a lugares inexistentes, sino a sitios llanamente reales.
Pensar en oscuridad y poesía en una misma línea discursiva, es pensar en diversos poetas y escritores que han coqueteado con el abismo hasta enfrentar sus más temibles consecuencias. Un ejemplo es Edgar Allan Poe, de quien hoy celebramos su aniversario de natalicio. Fue un día como hoy, un 19 de enero, pero de 1809 en Boston, Massachusetts, que uno de los máximos exponentes literarios llegaría a nuestro planeta para expandir una oscuridad melancólica en él.
“Sentí que se respiraba una atmósfera de dolor. Un aire de dura, profunda e irremediable melancolía lo envolvía y lo penetraba todo”, menciona Poe en su cuento “La caída de la casa de Usher”; pero es como si describiera, hasta cierto punto su obra.
La literatura de Poe es bastante prolífica. Retrata un universo de posibilidades oscuras, en donde la naturaleza humana y sus abismos se tocan continuamente para desafiar una realidad en donde la posibilidad incolora y sin hipocresías se atraviese en lo más sincero y profundo de nuestra naturaleza.
A 214 años de su nacimiento, su figura prevalece intacta. Casi como un cuervo de piedra, la literatura de Poe observa desde lo alto el mundo que ha dejado y las consecuencias de su obra en él. Aquel rostro tan inconfundible y aquella mirada penetrante con altiva curiosidad por el mundo y sus oscuridades, nos persiguen tanto en las profundidades de una subcultura aún vigente, como también en el gremio de la cultura popular.
En conmemoración de su aniversario, hoy celebramos al poeta de las tinieblas con una breve lista de películas, música y demás contemporáneo que esté basado en su legado.
The Pale Blue Eye, de Scoot Cooper
Se trata de una película de Netflix, protagonizada por Christian Bale y Harry Melling, basada en la novela homónima de Louis Bayard.
“El veterano detective Augustus Landor investiga una serie de espeluznantes asesinatos con la ayuda de un joven cadete que eventualmente se convertirá en el mundialmente famoso autor Edgar Allan Poe”.
Rammstein - “Stein um Stein”
Igualmente, en el mundo de la música se ha homenajeado a tan emblemática figura. “Stein um Stein” o “Piedra por piedra”, canción de la banda alemana Rammstein. Se trata de un sencillo que creó la banda inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe “El barril amontillado”, en el que se narra la historia de un hombre llamado Fortunato, que es asesinado. En este sentido, la canción habla sobre alguien que construye una casa para enterrar viva otra.
Queen - “Nevermore”
Una de las bandas más emblemáticas de la historia, Queen, no podía faltar en estos homenajes. Uno de los poemas más aclamados de Poe, “Nevermore” o “El cuervo” tiene infinidad de tributos en la cultura popular. Queen no podía faltar en ser parte de esto, por lo que Mercury tomó este poema y la hizo canción.
Descubre más sólo en Sanborns.