Han bastado cinco años para que Sotomayor, el dúo mexicano de electrónica y world music, advirtiera a la industria de la música mexicana sobre un nuevo paradigma sonoro. En su álbum debut, Salvaje (2015), llegaron con la fuerza de una propuesta refrescante, para después redescubrir las dimensiones sonoras primitivas a través de sintetizadores en Conquistador (2018), en el que una especie de electroacústica comienza a trazar el camino que llegaría a Orígenes, álbum recién lanzado por los hermanos Sotomayor.
Ya sospechábamos la inquietud por regresar a las raíces de algún modo desde Conquistador, pero definitivamente Orígenes consolidó esta búsqueda con beats afrolatinos. La atmósfera que consiguen en este nuevo material, nos remonta a los sonidos más primitivos de la humanidad, con una clara intervención del presente. A través de electrobeats, mezclados con sonidos clásicos africanos y la serena y suave voz de Paulina, este nuevo álbum no deja de hacernos bailar.
Se trata de África y la recolección de sonidos y ritmos básicos, para acomodarlos entre las raíces latinoamericanas con los sintetizadores y la mezcladora como hilo conductor. Orígenes, su tercer álbum de estudio, revela una evolución sonora del dúo mexicano, en el que la nitidez y la exploración de nuevos ritmos y facetas, componen un sonido más heterogéneo y diverso.
Desde el principio, Orígenes nos abre las puertas con su tema “Nunca es tarde”, con un ritmo golpeante y acelerado, para seguir en un sube y baja rítmico a lo largo de todo el álbum. Nos encontramos con un sonido íntimo y veraz, al igual que sus letras, la música de Sotomayor abraza una suerte entre sensualidad y fiesta, con un punto “folclórico” y “primitivo” en común.
“Quema”, tema en el que colaboraron con el rumbero experto Totín Arará, desborda una electrorrumba digna de nuestros mejores pasos. Además, con una estética eléctrica pero clásica, Sotomayor ha logrado reivindicar esos espacios sonoros en los que el pasado y el presente se comunican armoniosamente.
En sólo diez temas, Orígenes recorre una fiesta de ritmos y discursos en los que las temáticas recorren distintos matices, para terminar con “Ella”. En esta canción Paulina Sotomayor expone un tema claro y explícito de sororidad y una búsqueda de libertad. Incluso, la misma vocalista ha declarado que esta canción especial para sí.
“Cada canción tiene su propio universo. Suenan a latino pero voltean para África. Hay un tema que me llega mucho y se titula “Ella”, que habla de la vulnerabilidad de ser mujer y cómo eso te empodera”, comentó Paulina para El Diario de México.
Sin duda, Orígenes es una explosión de colores y sabores, un álbum sinestésico en el que los ritmos afrolatinos se empoderan de la escena para llevarnos a otro nivel sonoro en el ahora.
Foto de Daniel Patlan, tomada del Facebook Oficial de Sotomayor.