No es descabellado decir que las tendencias juveniles en 2019 se decantaron en tres tópicos, la Rosalía oriunda de barcelona que mezclaba el flamenco con el trap; Billie Eilish una joven promesa que con su álbum debut logró ganar cinco premios Grammy; y Euphoria, una dramática historia acerca de la Generación Z.
También te puede interesar: “Euphoria” regresa acompañado de Billie Eilish y Rosalía
Han transcurrido casi dos años desde que Rosalía y Billie Eilish nos informaron que estaban grabando juntas una canción, y es que las dos tuvieron la intención de colaborar cuando la fama de las dos les quitó el tiempo libre que crearon sus joyas personales, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (2019) y El mal querer (2018).
Por lo que para bien o para mal, dependiendo desde donde lo miremos, llegó la pandemia que tuvo a las dos artistas promesas encerradas en sus respectivos hogares, lo que les dio tiempo de trabajar aquella canción que se quedó en vilo desde enero de 2019.
Y quién diría que Euphoria sería la razón por la cual esta colaboración por fin se llevaría a cabo.
A pesar del tiempo, esta colaboración es tan esperada que Rosalía se ha encargado de hablar de ella más de una vez en el año, y sin duda, nadie lo había olvidado por lo que no sorprende que en cuestión de minutos fuera tendencia en Twitter el estreno del video y la canción “Lo vas a olvidar”.
Tal vez lo que más sorprende de la canción es escuchar a Billie Eilish cantando en español, a pesar de que la producción tiene un sello muy obvio al estilo de Finneas, el único productor de la canción para Euphoria.
La canción crea una atmósfera tenue, con escasa participación instrumental, apenas un manto de teclados y sonidos electrónicos para crear ambiente, la letra y las voces de Rosalía y Eilish son lo principal en la canción. Es posible que casi nadie esperara que las voces de la española y la californiana combinan tan bien.
Un 70% de la pieza está interpretada en español. “Dime si me echas de menos aún”, arranca Rosalía, con una voz tratada con autotune. “Dime si no me perdonas aún”, continúa Eilish, también en español. Esta vez Rosalía no explota su flamencura. A pesar de ser en la lengua de la barcelonesa, es una canción más Eilish que Rosalía.
Aún queda en duda por qué Rosalía hablaba tanto acerca de que los arreglos y producción estaban terminados, si al final no aparece como productora principal.
Esperemos que los rumores de que la colaboración eran para su tercer álbum sean ciertos y haya otra canción con el ADN de la barcelonesa, ¿cómo se escuchará a Eilish en una canción de flamenco o de trap? Esperemos que sí podamos escucharlo.