Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov obtuvieron el galardón de la Academia noruega por sus “esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión” en sus respectivos países, Filipinas y Rusia.
Al respecto de la premiación, Ressa expresó, en una entrevista por Rappler, que su condecoración muestra que “nada es posible sin hechos. Un mundo sin hechos significa un mundo sin verdad y sin confianza”.
Aunque todo mundo habla de ellos, los Premios Nobel de la Paz destacan labores de personalidades que luego suelen pasar por debajo del radar para otras partes del mundo, por eso ahora te contamos un poco sobre ambas figuras.
¿Quién es Ressa?
La periodista nació en la capital de Filipinas y a los 10 años tuvo que emigrar junto con sus padres a los Estados Unidos. Después de terminar la universidad, volvió al sudeste asiático, en donde ha trabajado desde hace más de 30 años.
Maria Ressa también fue corresponsal y jefa de redacción de la CNN en Filipinas e Indonesia, y además fue jefa de ABS-CBN, una de las cadenas televisivas más grandes de Filipinas.
Hacia 2012, la periodista fundó el portal de noticias Rappler, actualmente reconocido por sus severas críticas hacia el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Además, también se distingue por impulsar investigaciones y hacer excelentes verificaciones de datos. Su audiencia creció rápidamente, casi a la par de las denuncias y críticas hacia el gobierno de Duterte, el cual es realmente cuestionado por su brutal campaña policial contra el tráfico de drogas, misma que, según los datos informan, desde 2016 ha causado miles de muertos.
Al respecto, Rassa ha declarado lo siguiente: “En Filipinas ahora estamos luchando por nuestra democracia. Lo que está en juego determinará si nos convertiremos en una dictadura o seguiremos siendo una democracia. Esto está sucediendo ahora mismo. La batalla es ahora. Es difícil luchar contra un gobierno pero tenemos que hacerlo como si pudiéramos ganar la pelea”.
No es la primera vez que se le reconoce públicamente a la periodista y activista filipina, pues en 2018 recibió el Premio Knight de Periodismo y la revista estadounidense Time la nombró Persona del Año junto con otros compañeros a los que llamó “guardianes” de la verdad, como el periodista saudí Jamal Khashoggi, que fue asesinado.
¿Quién es Muratov?
El otro galardón de la Academia lo obtuvo Muratov, uno de los fundadores del periódico Independiente Novaja Gazeta, el cual es “una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”, de acuerdo con la Academia noruega.
Al respecto de su premiación, el periodista comentó: “No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, también agregó a los nombres de las seis personas asesinadas, entre ellas Anna Politkovskaya.
Este diario independiente se publica de manera impresa en Moscú y regiones de Rusia, como también en distintos países. Muchos de sus artículos se publican en un boletín semanal en inglés.
Descubre todo para complementar estar información, en Sanborns. Haz click AQUÍ