Lo mejor del k-pop, según Pitchfork

Celebridades Calendario 07 abr 2022 Nora Morales

A pesar de que ahora la llamada oleada coreana ha pegado con más fuerza, la realidad es que lleva mucho más tiempo entre nosotros, sólo que hasta ahora ha pegado en Estados Unidos a tal magnitud. Pero el k-pop ha estado en Latinoamérica, Europa, Medio Oriente e incluso África desde hace décadas.

Por lo que su poderío actual está construído en bases sólidas, por lo que no es de extrañar que Pitchfork, uno de los medios más importantes de crítica de música, haya hecho artículos sobre k-pop desde hace cerca de una década, incluso antes.

Así pues, con conocimiento de causa de que Pitchfork es un medio confiable de crítica de música y que lleva un buen tiempo mirando a Oriente, vale la pena hablar del ranking que AOTY hizo conjuntando a los álbumes de k-pop con mejor calificación según este medio.

A pesar de que el primer lugar se lo lleva Seo Taiji and Boys (1992), de Seo Taiji And Boys, con un 8.3 de puntaje, en estos años el k-pop como lo conocemos estaba en gestación. Por lo que sólo sería el mejor álbum coreano, más no de la industria de idols que consumimos hoy en día.

Después de este disclaimer, hablemos de los mejores álbumes, según Pitchfork, comenzando con el número cuatro y terminando en el número 2.

 

Crush, 2NE1 (2014)

Label YG

Calificación 7.3

 

Esta reseña fue subida al momento del estreno del álbum, 28 de marzo de 2018. Así pues, con este álbum este álbum entró a Billboard 200, logrando superar el lanzamiento digital tres días, lo que significa que rompieron el récord en cuatro días, en lugar de siete completos.

Aunque la historia de 2NE1 es bastante catastrófica, fue una de las grandes propuestas orientales que atacó de lleno el mundo occidental, y no fue hasta el año pasado que su récord como mejor álbum de k-pop fue superado, lo cual habla mucho.

Así, Crush “es exactamente el stylemash al que te has acostumbrado del grupo, un lanzamiento que combina tendencias contemporáneas (como el sonido blurry trap frecuentado por Future y otros) así como el habitual híbrido entre EDM/reggae/hip-hop/R&B que los productores internos de YG favorecen para el cuarteto.”

Además de “representar una visión más elegante y refinada para el grupo; al menos, el disco bien equilibrado sirve como una cápsula de los instintos pop y la versatilidad del equipo.” 

Una muestra perfecta del maximalismo en el k-pop de esos tiempos.

 

Taste of Love, de TWICE (2021)

Label JYP

Calificación 7.3

El grupo femenino de K-pop de nueve integrantes TWICE ha existido durante más de media década, navegó cambios estilísticos marcados y mantuvo una discografía confiable en cada paso del camino. Durante los primeros tres años de su carrera, lanzaron sencillos exuberantes que funcionaron en conjunto con su comportamiento cursi y alegre.

Pero hubo un punto y aparte con el éxito “Fancy”, y en 2021, TWICE continúa su buena racha en Taste of Love , ofreciendo una prueba más de que están muy por encima de la mayoría de sus contemporáneos.

Esta excelencia no es inmediatamente obvia en el sencillo principal “Alcohol-Free”, una canción pausada de bossa nova producida por JYP, también conocido como director del sello Jin-young Park. 

Este álbum lanzado el año pasado, te convence de que buscar las emociones del verano es la tarea más importante e irresistible que tienes entre manos, con ritmos cálidos, voces maduras y enamoramientos alejado de lo que el grupo de nueve integrantes decretaba en el pasado.

Y aunque ninguno de sus álbumes ha alcanzado esta calificación, sin duda, el futuro del grupo femenino se ve brillante.

 

The ReVe Festival 2022 - Feel My Rhythm (2022), de Red Velvet

Label SM Entertainment

Calificación 7.4

Logrando cosas imposibles para un grupo promedio en su octavo año, Red Velvet regresó este año con una continuación que indica que a la lejanía vemos otra trilogía en el Festival de la pequeña ReVe. 

En su último mini-álbum, The ReVe Festival 2022 - Feel My Rhythm, lanzado solo quince días antes del espeluznante destello del álbum japonés Bloom ., Red Velvet regresa con un sonido dance-pop verde. Vestidas con galas prerrafaelitas en las obras de arte y los videos de la época, las reinas de los audaces éxitos del verano regresan deliberadamente con un refinado paisaje primaveral a cuestas.

El title track de este álbum, es “audaz y elegante, ‘Feel My Rhythm’ es una de las mejores canciones principales de Red Velvet.”, según Pitchfork

Ya que esta canción contiene reminiscencias de la elegante oscuridad de su éxito "Psycho", "Feel My Rhythm" se basa en una muestra nostálgica de "Air on the G String" de Bach con capas de un estrepitoso ritmo de trap EDM. 

Pero el escalofrío de la canción no se basa en el espectáculo superficial del contraste de los dos géneros. En cambio, las contradicciones de "Feel My Rhythm" sirven para elevar la armonía, tocando tan suave y exuberante como el concepto pop similar en "Bitter Sweet Symphony", de The Verve.

Según el medio, “Resueltamente elegante y vocal en medio de una llamativa cuarta generación de grupos de chicas influenciada por Blackpink, Red Velvet se encoge de hombros de las tendencias y adopta su idiosincrasia característica.”

Y esto hizo que hasta el momento sea el mejor álbum de k-pop, según Pitchfork.

Disfruta de los mejores álbumes del mundo del K-pop, sólo en Sanborns, da click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns