Dicen que ser papá es mucho más que tener un hijo. Desde la ciencia ficción, la comedia y hasta el horror, existen todo tipo de padres en el mundo del séptimo arte. Así como el cine, la TV también ha sido el reflejo y el conducto para contarnos las historias que vemos en la vida real.
Por estos motivos, a continuación, mostraremos un listado de padres que han marcado la historia del cine y TV, ya sea por ser los mejores, los peores, los más malévolos, los menos comprensivos, o los más arriesgados.
Hugo Pickles
Si bien en Rugrats los protagonistas son los bebés, sus padres y abuelos son realmente importantes en las tramas. Al conocerlos entendemos más algunos temores o rasgos de las personalidades de los pequeños. Hugo Pickles es el padre de Tommy y Dil. Es un padre amoroso, así como el más relajado del grupo, y eso lo hace ser bastante despistado. Se la pasa en el sótano inventando juguetes y muchas veces sus inventos son los que llenan de acción las aventuras de los Rugrats.
Marlin
En el año 2003 Disney nos trajo Buscando a Nemo, cuya historia le hizo merecedora de un Oscar a la Mejor Película de Animación. En ella, Marlin puede dar cátedra de lo que es ser un buen padre. Algo maniático y un poco sobreprotector, este pez payaso recorre todo el océano en busca de su hijo Nemo, extraviado, y hará lo imposible por mantenerlo a salvo.
El papá de Nemo, un padre histórico y asustadizo, de esos que no los dejan hacer nada, que aprendió después de la pérdida de su hijo a ser mejor padre.
Harry Wormwood
Para los errores también hay lugar en el cine. Matilda es otro de los clásicos del cine que marcó nuestra infancia. Dirigida por Danny DeVito, la cinta se volvió todo un fenómeno de tantos personajes memorables. Es por ello que incluimos a la lista a uno de los personajes que incluso llegamos a odiar. El personaje de Danny DeVito es tan inútil como padre como lo es como vendedor de automóviles, diciéndole a su hija inteligente, Matilda (Mara Wilson), que ella era un error y dirigiéndole las siguiente palabra crueles: “Yo soy inteligente, tú eres tonta; yo soy grande, tú eres pequeña, Yo estoy bien, tú estás mal; y no hay nada que puedas hacer”. Eso sí que es una verdadera demostración de un mal padre.
Chris Gardner
No podríamos hacer caso omiso del gran papel que interpreta Will Smith en la cinta En busca de la felicidad. La historia, basada en hechos reales, gira en torno a una familia que queda en bancarrota por una inversión mal hecha. Como resultado del fracaso, la madre abandona a la familia y se muda a Nueva York. Por ende, únicamente quedan Padre e hijo.
Chris Gardner hace todo lo posible por tranquilizar a su hijo, animarlo, y hacerle ver que el mundo tiene sus adversidades, pero que no tiene por qué sufrirlo.
Mrs. Doubtfire
La emblemática comedia de Robin Williams y ganadora de un Óscar y dos Globos de Oro, Papá por Siempre, relata la historia de un padre que tras perder la custodia de sus pequeños se disfraza de una respetable y cariñosa señora, llamada Sra. Doubtfire, para trabajar como niñera de sus propios hijos.
Por último y con mención honorífica tenemos a Don Ramón y a Frankie Rivers:
Vamos con el primero. Creado y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños, en El Chavo del 8 conocimos a un sinfín de personajes, uno de ellos fue el siempre recordado Don Ramón. Viudo, padre de la Chilindrina, protector del Chavo, amor imposible de Doña Clotilde (alias La Bruja del 71) y eterno deudor de la renta de la vecindad. Y aunque creemos que nunca fue mal padre, sí fue bastante flojo. Nunca se le conoció un trabajo fijo, a lo largo de los diferentes episodios siempre presumió las profesiones de su juventud, desde boxeador hasta futbolista, torero, guitarrista, cantante, músico y más.
El segundo se trata del papá de Benito, de la comedia de TV Vecinos, quien se la pasaba explotando a su hijo en comerciales para ganar dinero y participar en una nueva película aparte de la Toalla del Mojado.
Te hayas identificado con alguno de estos personajes o no, deseamos que disfruten un Feliz Día del Padre.
Foto: facebook.com/Movie.Mrs.Doubtfire
Encuentra los mejores regalos para Papá Sólo en Sanborns