Cuando este domingo se apaguen los semáforos, oficialmente habrá comenzado la temporada 2020 del Mundial de Fórmula 1, esto si el coronavirus lo permite.
Las alarmas están encendidas, y han dejado de ser amenazas lejanas para ser toda una realidad en Europa. Tal y como hemos podido ver con la cancelación de la cita italiana del GT World Challenge y que el Gran Premio de Bahréin de F1, la segunda cita de la temporada, se dispute a puerta cerrada, todos los campeonatos han pasado a estar en riesgo de cancelar sus distintas pruebas de los próximos meses, especialmente aquellas que se desarrollan en países muy afectados por la propagación de esta epidemia.
Llegados a este punto, el espectáculo de la Fórmula 1 parece haber librado su primera posibilidad de cancelación, con los equipos ya viajando hacia Australia, donde el Circuito de Albert Park parece listo para que del 13 al 15 de marzo se lleve a cabo la inauguración de la F1.
Sin embargo, Australia descarta llegar al punto de Bahréin. Por eso pasemos a temas más amables, y hablemos de una temporada de transición, debido a que llegamos al último año del actual ciclo reglamentario con todos los equipos decididos a realizar un gran trabajo a pesar de las restricciones económicas que supone el tener que desarrollar de forma paralela el coche de 2021. Mercedes y Lewis Hamilton están decididos a pasar a la historia, Max Verstappen a luchar por las victorias y a una Ferrari que, dentro de su batalla interna, se encuentra con la presión histórica de llevar más de una década sin ser campeones.
La prueba ideal para comenzar
Esta lucha no podría iniciar en un mejor marco que el tradicional Albert Park en Melbourne, ideal para dar comienzo con una multitud de asuntos y encender la pasión de aficionados bien informados. Desde 1985 el Gran Premio de Australia ha sido un evento fijo en el calendario de la Fórmula 1. La carrera ha tenido dos hogares desde entonces: Adelaida (1985-’95) y Melbourne (1996-presente) en el ya mencionado Albert Park.
Cabe mencionar que Melbourne también es la sede del Abierto de Australia de tenis (uno de los cuatro torneos de Grand Slam), la Melbourne Cup de carreras de caballos, los mundiales de surf en Bells Beach y en Phillip Island –que se encuentra a sólo 50km de distancia–, así como la carrera de MotoGP de Australia.
¿El favorito del campeonato 2020?
La temporada 2020 se presenta vibrante, con Mercedes partiendo favorito y con las dudas de quién será su más directo rival, Ferrari o Red Bull. La zona media es la más apretada que se recuerda, siendo una total incógnita quién se asentará en la cuarta posición o quién estará destinado a ocupar las últimas plazas.
De esta manera aún quedan muchas incógnitas por despejar, pilotos deseando demostrar de qué son capaces, y equipos que necesitan probar que todo el trabajo en pruebas ha merecido la pena. Llega uno de los mejores Grandes Premios del año, el primero.