Después de los exitosos estrenos de Aladdin y del aún mayor El Rey León, Disney sigue trabajando las versiones de acción real de algunas de sus obras más conocidas, como lo es Mulan es una de las princesas consentidas del público por su carácter aguerrido y aventurero, incluso es considerado un ícono feminista.
Recordemos su estreno, el cual se originó en Estados Unidos un 18 de junio de 1998, en plena temporada de blockbusters veraniegos. La apuesta de Disney, competir en su primer fin de semana contra The X-Files: Fight the Future (Rob Bowman, 1998), pero la historia a cargo de los agentes Mulder & Scully le ganó la batalla al ejército de Mulan. Disney demostró que sabía hacer las cosas de otra manera, introduciendo elementos temáticos y estéticos con los que no se había atrevido a jugar hasta entonces.
Hay algo muy curioso con respecto al estatus de su protagonista en el círculo de Princesas Disney, fue que, a pesar de no tener sangre azul, es evidente que su ejemplo, su espíritu y su energía modelaron a muchas de las heroínas animadas que llegaron después de ella. Especialmente a Mérida, protagonista de Brave (Mark Andrews y Brenda Champan, 2012), quien lleva la iniciativa en otra aventura espoleada por un cierto desequilibrio en sus relaciones familiares (en este caso, con su madre). Muchos años después, Disney acabó estrenando esa película sobre el folklore escocés, una historia que nunca habría llegado a hacerse realidad sin Mulan (ni Pixar, por supuesto).
Por eso, los seguidores de esa historia están atentos a la producción, pues recrear esa época en una película con sets reales y actores de carne y hueso casi garantiza un éxito gigante o un rotundo fracaso, expectativa que el día de antier Disney encendió con el lanzamiento de un nuevo tráiler, el cual nos muestra parte de la complicada historia de una joven que se hace pasar por hombre para pelear con el ejército chino contra los despiadados hunos, historia que es bien conocida por todos nosotros, gracias a la cinta de 1998. Ahora las intenciones de la directora Nikki Caro (Whale Rider) son alejarse de la película animada y mostrarnos una historia mucho más inspirada en el clásico poema La balada de Mulan.
Seguramente algunas de las secuencias nos harán recordar a la versión animada e incluso, el escuchar la banda sonora original “Who I Am Inside” es posible que la nostalgia te vuelva a invadir, pero si de algo estoy seguro es que habrá un par de detalles que simplemente te sorprenderán.
Lo cierto es que de haberse respetado al 100% en la nueva versión podría haber parecido una ofensa para los habitantes del país asiático, ya que las canciones en el ejército y la comedia del pequeño dragón Mushu no fueron del agrado de muchos chinos cuando vieron el largometraje animado. Sin embargo, los fans de este lado del mundo están decepcionados por la ausencia de Mushu y su reemplazo por un fénix.
Por ejemplo, en China el tráiler fue recibido con emoción, aunque también con algunas críticas por sus inexactitudes históricas, como los edificios que aparecieron en el adelanto, debido a que corresponden a una época en la que no está ambientada la leyenda y que genera algunos problemas de índole geográfico y político, ¿cuál será el destino de Mulán en este contexto?
Lo tendremos que descubrir en marzo de 2020, fecha en que llegas a las salas de cines.