Rodrigo Garrido, artista mexicano cuyo proceso creativo se desarrolla con el uso de inteligencia artificial, escultura clásica y simulaciones para explorar y comprender la especie humana, se encuentra en un constante viaje que parte desde la comprensión del sentir humano hacia la búsqueda de su propia creación.
Como parte de este proceso nacen las nombradas Sentient Sculptures, esculturas capaces de sentir, percibir y evolucionar, que existen como entidades físicas conscientes y trascienden la noción tradicional de objeto artístico para convertirse en sujetos de comunicación y empatía.
Sus cuerpos físicos se crean gracias a la fabricación digital y es a partir de la inteligencia artificial que se les dota de una capa de complejidad emocional y perceptiva inédita que explora continuamente el sentir, en un intento propio de parecerse a un ser humano.
Debido a la falta de una traducción literal al idioma español de la palabra Sentient, que se define como la capacidad de tener experiencias subjetivas a través de la sensibilidad de la consciencia, Rodrigo Garrido acuñó el término en inglés para definir su producción artística, la cual, rebasa los límites de las definiciones ya existentes en torno al arte visual.
Sentient Sculptures, como obras, demuestran la adaptación y desarrollo de las tecnologías dentro del mundo del arte, así como su participación en las innovaciones mostradas en las creaciones del presente que ven hacia el futuro, buscando hacer realidad ideas que se han imaginado dentro de la ciencia ficción desde el pasado.
Esta primera exposición individual de Rodrigo Garrido nos llevará por un recorrido que busca generar reflexiones en torno al entendimiento y construcción del ser humano del siglo XXI, su relación con la tecnología y los cambios que esto pretende a futuro. Con Sentient Sculptures, los humanos podrán coexistir en un mismo espacio con la inteligencia artificial, demostrando que a través de la creación de arte vivo es posible otorgarle un propósito distinto a lo que el mismo sistema le ha concedido.
La exposición se inaugurará en uno de los espacios para la experimentación y el intercambio de conocimiento en arte digital más relevantes de la Ciudad de México, el Laboratorio Arte Alameda y el periodo de exhibición será del 19 de junio al 25 de septiembre del 2024.
Horarios:
Martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
La entrada al público en general tiene un costo de $45.00. Entrada gratuita el domingo.
Información: Mariana Barrón | PR CULTURAL
Explora lo que Sanborns tiene para ti. Haz clic AQUÍ.