Un viaje que contrasta el pasado, el presente, los lazos familiares y el folclor mexicano llegará a la cartelera nacional con el estreno de Al son de Beno el próximo jueves 18 de enero bajo el sello de Artegios Distribución. Un ensayo documental dirigido por Ilán Lieberman, en el que la música se une con la naturaleza como únicos testigos del paso del tiempo en un imperdible material audiovisual que retrata aspectos costumbristas de diversas comunidades de estados como Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero o Oaxaca, entre muchos otros.
Ilán, artista visual de 52 años, lleva a su familia en un viaje musical, que reconstruye la caótica vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación folclórica en México. Revisitando poblados montañosos y selváticos remotos, escuchan a los músicos locales –algunos de los cuales Beno grabó en los años sesenta y setenta, quiénes continúan interpretando la misma música hoy en día.
Al confrontar el misterio y dolor provocado por el suicido de su padre, el hijo y dos hijas de Ilán, le hacen preguntas difíciles, al abordar los motivos del silencio, que muchas veces rodean al acto de suicidio. Y mientras explora la riqueza, intensidad y variedad de la auténtica tradición musical mexicana, Ilán se reconcilia consigo mismo y con su padre, al abrirse a sus hijos y compartir con ellos el perdurable legado musical de Beno.
Paisajes, costumbres, tradiciones, devoción religiosa, música y baile son algunas de las escenas cotidianas que los habitantes de diversas regiones de México regalan a la familia Lieberman en su búsqueda de respuestas, todo conectado por los vestigios y anécdotas que Beno forjó con en sus viajes a lo largo de los años.
Con producción de José Cohen Ovadia (director y productor del documental H2Omx ganador del Ariel como mejor documental mexicano, 2013 y coproductor de la cinta Noche de fuego, 2021) y dibujos animados realizados por el artista, este documental revela una faceta intimista del apasionado investigador musicólogo que fue Baruj Lieberman Gruner, mejor conocido como Beno.
Creador de un acervo musical en el que reinan los sones tradicionales, el trabajo del también fundador de la Asociación Mexicana de Folklore A.C., fue reconocido por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo en 2016 y sus grabaciones se encuentran resguardadas en la Fonoteca Nacional de México.
Cactus Docs, productora conocida por Silencio Radio (2019) o Rush Hour (2017), trae esta pieza de 103 minutos de la mano del artista plástico mexicano Ilán Lieberman, quien hace su debut como director cinematográfico con este proyecto que llevó poco más de siete años de producción. Un documental y homenaje que logra ver más allá de la figura del artista para encontrar detrás a la persona, al padre de familia y al abuelo.
Información: IQ Icunacury Acosta & Co.