Limpieza mental de primavera

Vida y estilo Calendario 07 mar 2023 Nora Morales

La vida ha sido bastante difícil en los últimos años. Después de sobrevivir a una pandemia con enfermedad, pérdidas y aislamiento, este 2023 no pinta mejor a pesar de que los cubrebocas dicen adiós y los contagios se han reducido. 

Estamos en una época muy estresante para vivir debido a la tercera ley de Newton, las consecuencias en la economía, las guerras, los estragos emocionales, parece que nos están superando. Por lo que muchos expertos concuerdan en que es importante dejar de mirar tanto afuera, y hacer una auditoría interna para ayudarnos a nosotros mismos. Sin duda, una de las mejores enseñanzas de la pandemia.

Por lo que vivimos en tiempos sumamente estresantes, y realmente es muy dañino para el cuerpo, por lo que comenzar con meditación mindfulness para mitigar el estrés, es un buen primer paso.

Se ha demostrado que la meditación con atención plena, una práctica que te ayuda a recordar volver al presente cuando te distraes, reduce el estrés de la vida diaria. Cuando las personas notan que su mente está acelerada o comienzan a sentirse ansiosas, generalmente están pensando en algo en el pasado o en el futuro.

Para reenfocarse en el aquí y el ahora, puede comenzar por notar las sensaciones en el cuerpo, según los expertos, tal como el suelo debajo de nosotros, los rayos del sol. Si comienzas a divagar, regresa tu atención a tu respiración y vuelve a tu presente.

Si eres compasivo contigo mismo y abordas la práctica desde la franqueza y la curiosidad, será más probable que vuelvas a intentarlo. Puedes agregar esta práctica cuando despiertas, antes o después de comer, o cuando vas a un espacio.

Según varios estudios, encontraron que anotar pensamientos en un diario puede mejorar el bienestar. Por lo que un método que ha ganado popularidad en los últimos años es una práctica creada por el diseñador digital Ryder Carroll, descrito en El método Bullet Journal: Rastrea el pasado, ordena el presente, diseña el futuro.

El Bullet Journal es un sistema organizativo, pero también un ejercicio de mindfulness, que requiere reevaluar continuamente cómo estás invirtiendo tu tiempo y energía y luego decida si esas cosas valen la pena.

Carroll tiene un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, inicialmente comenzó a escribir un diario para ayudarlo a mantenerse enfocado y tener éxito en su carrera, pero luego comenzó a explorar cómo se sentía acerca de las tareas que estaba realizando.

A través de un diario, descubrió un patrón: las experiencias que le dieron un sentido de propósito u orgullo involucraron ayudar a otros y realizar actos de servicio. Por lo que puede ser un gran método para comenzar a conocer realmente lo que te ayuda en tu día a día, y en consecuencia discriminar o deshacerte de cosas que ya no sirven en tu vida.

Muchas veces en esta discriminaciónde actividades, las personas se dan cuenta de que la mayor succión de energía es vivir en una constante inundación de información y noticias. Llegando a nosotros en forma de noticias de última hora, publicaciones en redes sociales y correos electrónicos, y muchas veces el resultado es el mismo, hacernos sentir ansiosos, enojados o incluso impotentes.

Si deseas soltar esta actividad, es importante que elijas sólo una o dos fuentes confiables y léalas a una hora específica cada día, aconsejan los expertos. Por ejemplo, puede escuchar un podcast de resumen de noticias mientras viaja al trabajo o lee un periódico en el desayuno.

Si notas que es demasiado lo que las redes sociales hacen mal en tu día a día, los expertos recomiendan tomarse un descanso de 30 días de las tecnologías que son opcionales en tu vida.

Si comienzas a mirar tu tiempo con el bombardeo de información de manera reflexiva y crítica, es posible que abras mucho más tiempo para ti y los que quieres. Muchas personas que estuvieron sin este bombardeo por 30 días, comenzaron a ordenar emocionalmente sus prioridades.

Y sin duda, esto nos ha llevado a alejarnos de aquellos que queremos. Debido a la sobrecarga de información junto con el aislamiento social o la falta de satisfacción social o emocional de sus necesidades ha ayudado a nuestro desprendimiento emocional, lo que nos hace sentir más solos.

Si hay personas que te importan y con las que has perdido el contacto durante la pandemia, es importante que no te avergüence el volver a ponerte en contacto con ellas. Al final de cuentas, necesitamos el apoyo y la ligereza de las personas que nos hacen sentir bien, al final un poco de comunicación y honestidad es todo lo que necesitamos para reconectar con aquellas personas que nos hacen sentir bien.

 

Abre las puertas del autoconocimiento con la mejor bibliografía que Sanborns tiene para ti.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns