Una voz que ha recuperado el legado de los idiomas nativos indígenas de México, desde el mixteco, zapoteco, maya, purépecha, hasta el náhuatl. Lila Downs ha reivindicado a más de una generación a través de su música y las raíces tradicionales con las que compone, convirtiéndose en una de las voces más importantes de su género, por el impacto que ha causado a nivel global.
Nacida en la Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, con ascendencia norteamericana también, Lila Downs ha sido una viajera entre las culturas originarias y el mundo moderno. Mientras vivió en Nueva York, junto con su padre, conoció a Paul Cohen, saxofonista, personaje clave que la impulsó a tomar en serio su carrera artística. La cantante oaxaqueña lanzó su álbum debut, La sandunga, en 1999 y desde entonces su presencia en el mundo de la música comenzó a abrirse paso a los grandes escenarios.
Hoy en día la compositora mexicana, incluso ha colaborado para el séptimo arte, como fue el caso de su participación en el soundtrack de Frida, y hasta es ganadora de tres grammys (2009, 2013 y 2015).
Su talento, carisma y música han revolucionado la presencia de las comunidades indígenas en nuestro país. La visión política de la artista se refleja en sus canciones y conversaciones en sus redes sociales. Su más reciente álbum, Al chile (2019), retrata temas como la legalización sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Igualmente, en antiguos materiales, como Balas y chocolates también tiene canciones en las que refleja su inconformidad con las injusticias sociales y ambientales, claramente descrito en “La patria madrina”.
Regresando Al chile, Lila Downs integra once temas de cumbias, en los que ya ha tenido colaboraciones con bandas como Panteón Rococó y Gepe. Asimismo, como es costumbre en este género, la cantante también incluyó el cover de “Cariñito” en este material.
La música mexicana, especialmente refiriéndonos a géneros como el mariachi y sus derivaciones del mundo ranchero, y las corrientes de sonidos entre las cumbias, salsas y parecidos, han sido un ícono en nuestra cultura pop. Lila Downs ha sabido utilizar el cariño de los mexicanos a estos ritmos a su favor. Igualmente, ha demostrado su dominio en cuanto a la cultura kitsch.
Con atuendos tradicionales, de donde es originaria, y decoraciones ostentosas en sus videos musicales y presentaciones en vivo, consolidan el discurso que Lila quiere transmitir a su público. Ella es una más de nosotras, es parte de nuestra cultura y además revela una forma única y especial de ser ella misma a partir de tradiciones antiquísimas.
Una voz que ha recuperado todo un legado cultural. Una voz femenina que le ha dado fuerza a las comunidades marginadas, desde 1999 hasta la fecha sigue vigente y con más presencia que nunca en las nuevas generaciones.
No te pierdas la oportunidad de ser testigo de su talento y la fiesta que trae con su espectáculo en vivo en sus próximas fechas de presentación en Santiago, Querétaro el 22 de noviembre; el 23 de noviembre en Cholula ,Puebla; y el 30 de noviembre en Mérida, Yucatán.