Leonard el asteroide más brillante y otros fenómenos espaciales

Vida y estilo Calendario 06 abr 2021 Paulina Martínez

Si de secretos hablamos, los del universo no tienen punto de comparación con cualquier mezquindad humana que podamos ocultar en el cajón bajo llave de nuestras mentes. Mientras nuestra curiosidad siga indagando en el cosmos, él seguirá expandiendose hasta dejarnos atónitos con todo lo que oculta. 

¿Algún día, por fin, la humanidad alcanzará el conocimiento pleno que habita en el hiperespacio? ¿Cuántos años más estaremos subiendo por las escaleras que prometen la verdad? 

Tal vez de esto no haya nada más que hacer que seguir subiendo, seguir buscando entre los grandes pensadores que dejaron huella en sus más sinceras introspecciones. Mientras tanto, dejémonos impresionar por lo que ya nos muestra. 

El cometa Leonard y su brillo

Recientemente, el 3 de enero de este mismo año para ser precisos, en el Observatorio Mount Lemmon, en Arizona, se descubrió el cometa Leonard. Hasta el momento, se considera el cometa más brillante del año, y que es casi 160 mil veces más tenue que las estrellas débiles que se ven a simple vista desde nuestro cielo. 

Llamado así por su descubridor, Gregory J. Leonard, este cometa se ha convertido en el centro de atención de los científicos y aficionados a la astronomía. Además por su brillo, se ha convertido en un fenómeno astronómico interesante, ya que los expertos calculan que este cometa viaja en una órbita cerrada. Es decir, que probablemente se ha acercado a nuestro planeta antes, pero hace aproximadamente unos 70 mil años, por lo que volverlo a ver sería un acontecimiento único. 

Igualmente, los científicos han calculado que el cometa Leonard podrá ser visto desde la Tierra el próximo 12 de diciembre de este 2021, momento en que debido a su cercanía al sol, tendrá su brillo máximo. 

Se trata de un descubrimiento extraordinario, pues nos habla de la casi eterna distancia que existe en el universo. Sobre lo que nuestros ojos humanos no han atestiguado, pero nuestro planeta ya. Se trata del asombro por saber que siempre hay más, que esas escaleras siguen ascendiendo, ¿a qué? Tal vez nunca lo sabremos, tal vez algún día el ser humano por fin toque la puerta de la verdad, pero en lo que seguimos subiendo, vale la pena sentarnos a descansar para también contemplar lo que se ha recorrido y todos aquellos misterios que el universo resguarda. 

Por eso hoy te invitamos a inspirarte con este breve listado de fenómenos y descubrimientos espaciales, porque aunque la ciencia ficción nos haya contado cosas extraordinarias, el universo tiene muchos mejores secretos que contarnos.

Un agujero negro y sus estrellas

Durante un estudio de 26 años, varios telescipios de ESO, Observatorio Europeo Austral, se han dedicado a la observación cercana del monstruo que se encuentra en el corazón de nuestra Vía Láctea, el agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*. Dentro de estas observaciones, se han podido verificar muchos de los efectos predichos por la relatividad que explicaba Einstein. Sobre todo se ha observado con las estrellas que orbitan a este monstruo.

Agua en la Luna

Recientemente, un estudio reveló la posibilidad de que pueda haber más agua en la Luna de la que se pensaba con anterioridad. Esto abre el camino a las próximas expediciones lunares, pues los astronautas podrían servirse de ella en sus próximas misiones. 

Marte activo sísmicamente

Algunos resultados por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA mostraron que el planeta rojo es activo desde un punto de vista de los sismos, por lo que experimenta terremotos de manera regular. 

Cometa perdido

La misión NEOWISE de la NASA (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer, por sus siglas en inglés), encontró un cometa perdido. Al observar a este comenta, ahora llamado en honor a la misión, los investigadores han descubierto que se trata de uno con 4,8 km de diámetro, el tamaño promedio de un cometa con una órbita larga. Además, se trata de uno en extremo brillante, y uno que no volveremos a ver en nuestras vidas, pues ha seguido su camino hacia el borde del Sistema Solar (miles de años luz). 

 

Descubre más sobre astronomía AQUÍ

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns