“Last I Heard ...” el nuevo video de Thom Yorke

Celebridades Calendario 06 nov 2019 Paulina Martínez

 

Alguna vez un poeta infrarrealista dijo algo como que “la vida no es más que un electrón buscando un lugar para descansar”, y recordé este verso, casi sutra, del introvertido Edgar Artaud al ver la estética y narrativa del nuevo video de Thom Yorke, de su tema “Last I Heard (...He Was Circling the Drain)” contenido en ANIMA

Una insoportable sed por encontrarnos a nosotros mismos en el reflejo de alguien más. “I woke up with a feeling I just could not take” (”Desperté con un sentimiento que simplemente no podía soportar”) inicia Thom Yorke el tema, ilustrado completamente a mano por Stanley Donwood, quien anteriormente ya ha colaborado con Radiohead. 

¿Cómo despertar de la realidad? El mundo metafórico de Yorke, en el que los sueños, la urgencia y la angustia del mundo se reservan a un ir y venir continuo sin cesar, está reflejado en este nuevo material audiovisual. 

"En esencia, nuestra intención era comunicar la experiencia de sentirse completamente solo, rodeado de personas en las que te ves pero no entiendes, que han perdido la cabeza por la ciudad y no pueden ver que necesitas su ayuda”, explicó el colectivo de arte Art Camp, quienes se encargaron de la dirección del videoclip. 

Junto con el lanzamiento de su álbum el compositor también lanzó un cortometraje dirigido por Paul Thomas Anderson, en el que retrató la médula discursiva de este nuevo material. ANIMA revela el puente entre el espíritu y el mundo exterior. ¿Cómo se escucha al otro y a uno mismo con tanto ruido? 

“Taken out with the trash, swimming through the gutter, swimming through the gutter, swallowed up, swallowed up by the city, by the city, by the city. Humans the size of rats” (“Sacado con la basura, nadando a través del desagüe, nadando a través del desagüe, tragado, tragado por la ciudad, por la ciudad, por la ciudad. Humanos del tamaño de ratas”), narra el compositor en “Last I Heard (...He Was Circling the Drain)”, mientras los sintetizadores y la música detrás van unificando el discurso y lo convierten en una atmósfera que te sumerge en el universo y las neuronas oníricas de Yorke. 

El videoclip retrata un mundo sin sentido, en el que todos caminan sin parar y el protagonista (un astronauta) experimenta una soledad en la que huye de todos para reencontrarse en alguien más. Los carros en el cielo nos ubican en una especie de ensueño. Las luces y los contraste que se dibujan y desdibujan en cada fotograma, reservan un núcleo de interrogantes sin resolver y angustias intrínsecas en la humanidad. 

 

 

La narrativa poética de Yorke y su trabajo en conjunto nunca han decepcionado. Sin duda, el artista británico sabe arrojarse al abismo de la imaginación y se deja llevar por la corriente introspectiva que lo habita. Esperemos que ANIMA siga trayendo más sorpresas para delitarnos del talento de Yorke y su equipo creativo. 

Además, el compositor británico no sólo nos sorprendió con el videoclip, sino que también anunció una próxima visita a tierras mexicanas en Monterrey (22 de abril) y la ciudad de Guadalajara (24 de abril), para el año 2020. Habrá que ver si ofrece más fechas y si incluye a la Ciudad de México en alguna de ellas. 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns