Tal vez no estábamos preparados para las consecuencias de algo tan global como lo que acontece hoy en día, pero las herramientas con las que hoy nos encontramos con el otro, o haciendo lo que amamos, se han ido desarrollando desde hace años.
Parece que hoy sólo estamos llevando hasta sus últimas consecuencias la realidad virtual en la que muchos ya vivían, pero que ahora es la única forma de la humanidad para disfrutar de fiestas, conciertos, talleres y películas, entre otras cosas. Al menos hasta que esta crisis pase, o no.
Sea como sea, muchos aún levantamos las cejas frente a algunos eventos virtuales que se han llevado a cabo desde que la mayoría del mundo está detenido, ya que es muy interesante ver cómo la sociedad está emulando aquello que extrañamos, y cómo el tiempo se ha vuelto tan líquido que dos meses parecen años.
Lo cierto es que a pesar de que estamos viendo una explosión (y tal vez una masificación) en estas nuevas formas de experimentar la vida, no todas han sido creadas a partir de esta situación global, sino que están respondiendo a necesidades que llevan mucho más tiempo entre nosotros.
Como ejemplo, Netflix, no es que las plataformas de streaming hayan comenzado su camino ahora que matamos el tiempo viendo series, sino que responde a la necesidad de muchos, de facilidad y accesibilidad que muchas personas sin tiempo de ocio desean. Es cierto, el cine como experiencia es inigualable, pero estas plataformas buscan crear una experiencia cinematográfica desde la comodidad de tu hogar.
Así pues, esto mismo ha estado ocurriendo en conciertos. Hace unas semanas ocurrió el concierto por streaming más grande hasta la fecha, pero tal vez fue la monotonía que presentaba, que no podríamos preferirlo frente a lo que los videojuegos nos están presentando.
Fornite es uno de los videojuegos más famosos en todo el mundo, con millones de usuarios que crean a sus avatares a imagen y semejanza de sus sueños más locos, para así disfrutar este battle royale con toda la liviandad que el juego permite. Así como existen skins rarísimas, también hay bailes y la posibilidad de ver a tus artistas favoritos.
El primero fue un concierto del DJ Marshmallow, el cual reunió a millones de jugadores en un concierto de diez minutos, que si comparamos con la nueva propuesta de Epic Games, era más bien sosa y aburrida. Sólo podías ver al DJ tocando encima de un escenario.
Algo que podíamos emular fuera de un videojuego.
Por lo que cuando llegó Astronomical, la colaboración de Fornite con Travis Scott, nos voló la cabeza. Tal vez fue que coincidió con la cuarentena mundial, o tal vez fue que los creadores del juego se dieron cuenta de las posibilidades que tenían entre manos.
Y simplemente, el resultado fue una experiencia multisensorial psicodélica, donde se explotaba hasta el milímetro lo que podía ofrecer el juego.
Fue una demostración de cómo deberían de ser el resto de conciertos en Fornite, y en general, con las posibilidades que el mundo virtual nos regala.
Antes de Fornite existió Minecraft, un juego indie que se volvió híper viral y ahora bajo la tutela de Microsoft, sigue siendo uno de los principales videojuegos que los más jóvenes (y no tanto) prefieren.
Por ello, a pesar de que la propuesta nació a partir de la crisis sanitaria en la que vivimos, la idea de un festival de música en este videojuego de cubos, Block by Blockwest (BXBW), suena bastante bien. Sobre todo porque no será un espectáculo de luces y un Travis Scott enorme, sino un servidor en el que habrá minijuegos, merch, diversos escenarios e incluso un área de arte que podrás admirar.
Claro que las posibilidades de realismo se ven muy denostadas cuando todo debe de ser creado con base en los famosos cubos del juego, pero esto no contuvo a los fans que ansiaban “ver” y escuchar a Massive Attack, por ejemplo, el headliner principal del BXBW el día 26 de abril.
Tal fue la demanda que terminó por tirar el servidor completo al poco tiempo, nadie pudo escuchar al dúo, pero sí logró juntar el dinero previsto para ayudar a la pandemia. Y se hará una segunda parte el 16 de mayo, esperemos que mejore el rendimiento para poder recibir a los cientos de miles de cibernautas que llegaron.
El futuro del entretenimiento está comenzando a mostrar su cara, sobre todo ahora que nos encontramos en un lugar incierto, y que agradecemos cualquier cosa que nos distraiga de este domingo eterno.