Los premios de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos son los galardones más importantes en cuanto a cine, y en consecuencia los que de una forma u otra, siempre están rodeados por polémicas de toda índole.
Los Premios Óscar 2020 ha repetido las polémicas de los últimos años, que se simplifican en que son “muy blancos y muy masculinos”, a pesar de las diversas agendas que son tendencia política y social.
Lo cierto es que sus nominaciones no siempre dejan a todos conformes, así que veamos a continuación cuáles son las polémicas de esta nueva edición de las estatuillas doradas.
Ver esta publicación en Instagram
#OscarsSoWhite (de nuevo)
Con renovados bríos, que no se veían desde 2016, la polémica de #OscarsSoWhite regresa en las nominaciones de 2020. Ya que en las categorías que celebran las interpretaciones sólo la actriz británico-nigeriana, Cynthia Erivo, fue nominada por su papel en Harriet, que cuenta la historia de la líder abolicionista Harriet Tubman.
Quedando en el olvido a muchos otros actores de minorías raciales, como Eddie Murphy (Dolemite Is My Name), Lupita Nyong'o (Us), Jamie Foxx (Just Mercy) y Awkwafina, estadounidense de origen chino y coreano que ganó un Golden Globe como mejor actriz de reparto el pasado 6 de enero por su papel en The Farewell.
Y claramente, una de las mayores desilusiones fue la ausencia de la neoyorquina-puertorriqueña, Jennifer López, quien desde el año pasado se postulaba como una de las favoritas para Mejor actriz de reparto por su participación en Estafadoras de Wall Street. Aunque logró obtener una nominación en los Globos de Oro, no lo logró en los premios de la Academia estadounidense.
A raíz de estas polémicas raciales, medios como Deadline o Vanity Fair causaron más polémica al denunciar estas ausencias. Todo a raíz de que estos medios definieron a Antonio Banderas como un “actor de color”, mencionándolo a lado de Cynthia Erivo cuando refirieron a la casi nula nominación de minorías raciales.
Y es que en Estados Unidos es muy común que los nacidos en iberoamérica sean catalogados como una minoría monolítica, a pesar de que muchos de ellos sean blancos y europeos.
#OscarsSoMale
No es novedad que la industria cinematográfica sea liderada por hombres, y que hasta hace poco comenzó a pedirse más paridad en cuanto a las nominaciones más importantes, como Mejor director.
Este año, a pesar de obtener nominaciones que reconocen sus películas, las directoras no obtuvieron la posibilidad de ganar uno de los mayores galardones que refieren a su trabajo directamente. Se cuestionó la ausencia de Greta Gerwig (Little Women o Mujercitas), Lulu Wang (The Farewell) y Marielle Heller (A Beautiful Day in the Neighborhood) cuyos filmes han sido aclamados por la crítica.
Cabe aclarar que solamente cinco mujeres han sido nominadas en esa categoría en la historia de los Premios Oscar, incluida Gerwig por Lady Bird en 2018 y la estatuilla sólo ha sido entregada a la directora Kathryn Bigelow en 2009.
Los grandes olvidados
Los grandes olvidados de este año son Robert De Niro, quien protagonizó la cinta The Irishman, quien no corrió con la misma suerte que sus coestelares, ya que tanto Joe Pesci como Al Pacino están nominados como actores de reparto; así como Eddie Murphy, quien junto a la cinta que protagonizó, Dolemite is my Name, fue poco considerado en las premiaciones.
Otro de los grandes esperados fue Adam Sandler, quien sorprendió al público interpretando un papel dramático en Uncut Gems, pero pasó desapercibido por la Academia estadounidense.
Como parte de estos grandes olvidados, se ha hablado mucho de la actuación de Taron Egerton como Elton John en Rocketman, una de las biopics más esperadas de 2019. Así como JLo, quien su ausencia ha creado acalorados artículos sobre la omisión latina en la industria hollywoodense.