La risa muchas veces es un mecanismo de defensa, y normalmente aquello que nos hace reír, es aquello que nos hace llorar, o que nos hace sentir malestar, al final la verdad siempre incomoda, y el humor mexicano trata de hacerla más amena para el público en general. El humor de los mexicanos es especial, somos amantes de los albures, y tendemos a burlarnos de los problemas sociales e incluso de la muerte.
Aunque en un principio se trataba de un humor bastante inocente, lleva escondida una connotación social que busca reflejar una parte real de la sociedad de una forma graciosa, para así hacer algunas cosas más digeribles a través de las risas. Actores como Mario Moreno “Cantinflas”, Joaquín Pardavé o Germán Valdés “Tin Tán”, entre muchos otros, hicieron del cine mexicano de comedia un ícono internacional, y también dentro de esta industria comenzaron a popularizarse los arquetipos como el ranchero ignorante, el peladito, el mujeriego, el hijo de papi, la mujer peleonera, y el macho mexicano, entre otros. También hubo representación del género, en las carpas, siendo Jesús Martínez “Palillo” uno de los mayores exponentes con su crítica social aguda “disfrazada” de comedia y que le valió ser víctima de la censura gubernamental de su época.
Aquellos tiempos acabarían y con el paso de los años llegaría Leopoldo Roberto García Peláez, mejor conocido como Polo Polo. Sin ponerle nombre o apelativos a su trabajo, es un hecho que este comediante fue de los precursores del stand-up en nuestro país debido a su humor “subido de tono”. Lo mismo fue juzgado y censurado en los años 80 y 90, y cuidado te encontraran un casete o disco, seguramente serías sancionado, pero dicen que “justo lo prohibido, lo hace más divertido”. Las rutinas de Polo Polo marcaron época y sus shows en vivo fueron únicos, un estilo el cual se basó en relatar una anécdota personal mediante chistes sencillos, pero de manera muy detallada. A pesar que muchos no simpatizaban con su estilo, otros hacían filas durante horas para verlo en centros nocturnos y teatros de revista, claro, cuando aún existían. Fue uno de los primeros comediantes en grabar un disco en vivo de su show titulado El viaje a España en 1984 y por supuesto, también participó en el denominado cine de ficheras, pero esa es harina de otro costal.
Los tiempos cambian e inicia una nueva era de la comedia en el país que en gran parte ha sido impulsada por las redes sociales. En los últimos años el stand-up ha crecido a pasos agigantados en México. Tal ha sido su alcance que plataformas de entretenimiento en Internet como Netflix han apostado fuerte por este formato y grabaron diversos especiales de comedia que se convirtieron en todo un éxito, encabezados por Franco Escamilla, Sofía Niño de Rivera, Daniel Sosa, Carlos Ballarta, Alex Fernández y Ricardo O’Farril, quienes aprovecharon las redes sociales y el entretenimiento vía streaming para irrumpir con fuerza en la escena y renovarla.
Hablamos de monólogos humorísticos inspirados en la comedia de Estados Unidos, no son nuevos en México, te guste o no existió en los noventa el programa de televisión Otro Rollo de Adal, el cual fue inspirado en los talk shows de David Letterman y Dennis Miller. Por otro lado, la cadena de televisión Comedy Central, encargada de lanzar carreras como la de Jon Stewart o Amy Schumer, se convirtió en el pionero del stand-up en México. Además de transmitir las rutinas de nuevos comediantes, el canal se dedicó a buscar y formar nuevos talentos.
Foto:https://francoescamillaoficial.com/contacto.php
Y como anteriormente mencionamos, uno de los pioneros es sin duda alguna Franco Escamilla. Oriundo de Cuautla, Morelos, pero regio de corazón, “El Diablo” como lo conocen sus amigos, alcanzó la fama en redes sociales debido a una serie de videos de sus presentaciones en bares de Monterrey, en especial en El Unicornio Azul. Ante el éxito de Franco, Netflix aprovechó su creciente popularidad para grabar en 2018 un especial al que llamó Por la Anécdota, en el cual el comediante cuenta con su particular estilo del humor sus experiencias de una gira que realizó en el extranjero y en el que advierte que hará lo que sea necesario para conseguir material nuevo para sus shows.
El standupero está por estrenar nuevo monólogo y eligió una forma poco común para anunciarlo: mediante un videoclip musical, acompañado por los Caligaris, la banda argentina más mexicana, querida por muchos y criticada por otros tantos. Resulta que el título tiene que ver con una canción que es emblemática en la voz de José José. Y sí, “Payaso” es el nombre de su próximo tour, el cual pisará el Auditorio Nacional, el Teatro Morelos, Auditorio del Complejo Cultural Universitario o el Teatro San Benito Abad.
Podríamos hablar más de Franco, pero consideramos que ningún apunte se compararía con lo que este comediante puede ofrecer arriba del escenario. Es por eso que te invitamos a disfrutar de sus presentaciones, ingresa eticket y no te pierdas de la oportunidad de reír a carcajadas.