Aún no llegamos, pero estamos a unos días de que los muertos regresen de la tierra dorada, en forma de son jarocho, anécdota, recuerdo que aún humedece el corazón o leyenda urbana, los muertos siempre regresan para recordarnos que la muerte es un asunto de vivos. El misterio de la no-existencia nos ha significado un revuelo de teorías, filosofías y religiones que siguen sin resolver una duda primitiva del mundo moderno, ¿qué hay después de la muerte?
Es tanto el desconocimiento y la oscuridad, que procuramos clavar los pies en esta tierra viva antes de pensar en la posibilidad de un punto final en la eternidad del tiempo y espacio, por eso quizá sea mejor dejar este misterio a nuestra intuición e historias que surgen a partir de esta incertidumbre llamada vida. Sobre esta línea, pienso en todas las veces que se ha matado a alguien ilusoriamente o en las que se ha revivido a alguien. No hablo de ficciones o mitologías religiosas, y mucho menos me refiero a crímenes reales. Es más una cuestión en materia de lo virtual y el mundo de las posmodernidad, sea lo que sea que eso signifique, que otra cosa.
Los tiempos de Twitter y la eficacia con la que las noticias, falsas o no, corren más rápido que cualquier sinapsis que pudiese ejecutar cualquier neurona en el planeta. Hemos visto tendencias volverse mundiales por tratarse de “muertes falsas” de algunas celebridades o por el contrario, también hemos visto tendencias y teorías que afirman que algunos en realidad nunca murieron. Todos recordaremos la muerte del entrañable Juan Gabriel, y todos los rumores sobre que aún seguía vivo.
También han surgidos leyendas emblemáticas como la de Paul McCartney, a quien, a la fecha, la sombra de los pies descalzos en la portada del álbum Abbey Road lo persigue, en la que que es único que no lleva zapatos. A partir de ahí surgió toda la mitología con respecto a su muerte, y un doble que lo sustituyó. La fotografía tomada por Iain Macmillan el 8 de agosto de 1969 se ha convertido en un símbolo icónico para la historia del rock.
¿Por qué surgen tantos mitos sobre la muerte de celebridades? Lo cierto es que somos demasiados humanos y demasiadas cabezas imaginando un sin fin de cosas, no es raro que de repente a alguien se le ocurra algo y aviente un disparate como decir que en realidad Juan Gabriel sigue vivo y afirma tener pruebas, o hacer trending topic sobre la supuesta muerte de Natalie Portman, George Clooney y Jeff Goldblum y demás figuras que viven bajo un reflector, y quienes han sido víctimas de su propia muerte falsa.
Han existido rumores tan elaborados, como el que en 2001 se le atribuyó a la famosa cantante Britney Spears, cuando a través de un portal web que simulaba ser la BBC informó que ella y su entonces novio, Justin Timberlake, sufrieron un fatal accidente de avión.
Otro un poco más reciente, fue cuando en 2011 se difundió la noticia de que Lady Gaga había sido encontrada muerta en la habitación de un hotel. Esta noticia circuló con video y todo, en el que se informaba la noticia y, de nueva cuenta, simularon el logo de la cadena BBC para que la gente se fuera con la finta. En este caso, se trató de un virus que al intentar reproducir dicho video se propagaba en tu dispositivo.
Si bien, aún no ha regresado ningún ser de entre los muertos, o no que sepamos con certeza, existen leyendas en el mundo del espectáculo de quienes se dice huyeron del reflector y para eso tuvieron que fingir su muerte. Para saber si realmente murieron y el fandom se aferra a la existencia de ellos, o si es cierto y simplemente se hartaron de vivir bajo el reflector, las leyendas no dejaron de correr y la gente no deja de imaginar.
Un caso muy famoso que va de esta línea es el del cantante de rock Elvis Presley, quien murió en 1977, para quien se le han creado teorías conspirativas alrededor para afirmar que sigue más vivo que nada. Una de las más destacables es que en realidad el Rey decidió desaparecer del reflector fingiendo su muerte, y la “comprueban” con la aparición en escena de Jimmy "Orion" Ellis, quién física y vocalmente es sospechosamente similar a Elvis y que incluso cantaba con antifaz. Son demasiadas “pruebas” que existen alrededor de la súbita muerte de Presley que han dado pie a un sinfín de teorías que afirman que todo fue falso. Lo cierto, es que el Rey dejó de componer y cantar en vivo para nuestros oídos, si son o no ciertas las teorías, lo que es verdad es que su talento y legado del rock sigue vivo y dejó una gran huella en el mundo de la música.
Otra teoría de estas habita en la leyenda del grunge, tras la trágica muerte de Kurt Cobain, sus fans comenzaron a decir que no era cierta, ya que nunca se mostró su cara. Como estas afirmaciones existen muchas, como sucedió con Jenny Rivera, cuando en realidad afirman que se encontraba secuestrada. Los fans pueden crear magníficas historias sobre cómo sus ídolos siguen conviviendo con nosotros en el mundo de los vivos, antes que enfrentar que ya no habrá más de ellos, no en este plano.
La leyenda que está detrás del rapero Tupac es de las más elaboradas. El famoso rapero murió en 1996, pero empezaron a crearse teorías a su alrededor. Por ejemplo, en su último álbum cambió su nombre a “Makaveli”, alusión a Maquiavelo, personaje que hablaba sobre fingir su propia muerte.
Para bien o para mal, ha existido un sinfín de teorías que respaldan la vida de diversos artistas o celebridades que han tenido que partir de este plano tridimensional, y sin duda, muchas son realmente divertidas, y otras bastante interesantes que nos dejan pensando en la posibilidad de que aún estamos caminando por ahí junto a quienes supuestamente partieron.