El terror es uno de los géneros más buscados y queridos en la industria cinematográfica, sobre todo aquellas cintas con una narrativa profunda y que suelen ser alegorías de problemáticas humanas.
Aunque este año no hubo grandes nombres de la industria del terror como Guillermo del Toro, Ari Aster o Jordan Peele, sin duda, el terror no descansó en este 2021. Por ello, aquí dejamos una lista de las mejores cintas del género que pisaron las salas, festivales y plataformas de streaming este año.
Lo que dicen los expertos (Paste Magazine)
-
Come True, de Anthony Scott Burns
Come True es la primera película de terror y la segunda película híbrida de ciencia ficción de Anthony Scott Burns esencialmente dramatiza la parálisis del sueño, según The Nightmare, de Rodney Ascher.
¿Y si tus peores miedos se manifiestan en el mundo real? ¿Qué pasaría si no pudieras distinguir la diferencia entre la tierra de los despiertos y el reino de los dormidos? ¿Qué pasa si la diferencia ni siquiera importa porque, sean reales o no las pesadillas, todavía te asfixian y te niegan el descanso, el respiro y la cordura? Estas son las preguntas que Burns explora en esta cinta inquietante, mientras superpone distintos tipos de temor sobre otros.
Según la crítica, la cinta “es contemporánea, atmosférica y profunda, y más que eso, es original. Burns evoca un horror tan vívido y táctil que en cualquier momento parece que podría saltar de la pantalla y entrar en nuestra propia imaginación o, peor aún, en nuestra propia vida.”
-
The Empty Man: el mensajero del último día, de David Prior
Desde el principio, todo lo relacionado con The Empty Man es engañosa, su título suena como esas malas películas de leyendas urbanas de una duración de máximo hora y media. La cinta de Prior dura 137 minutos, con ello nos deja claro que el Empty Man claramente tiene más que hacer que matar a un par de niños por no ser lo suficientemente supersticiosos.
En lugar de caer en ese tipo tradicional de bolsa de valores, la película sigue a un ex policía con problemas que investiga las causas fundamentales de un incidente que podría haber sido la trama completa de una de esas películas. Con una estructura de suspenso de los setentas, esta cinta le costó a Prior lograr financiar The Empty Man, porque no es la típica cinta aunque desea venderse así. Por el contrario, resulta ser una pequeña y deliciosa película de terror en sí misma, ambientada en los picos nevados de Bután donde el diseño de escenarios y la actuación naturalista regalan los sustos.
Según la crítica esta cinta se lleva su segundo lugar, gracia a “la comprensión de Prior del tono y la subversión inteligente de diferentes tropos de monstruos modernos, junto con una actuación asombrosa y comprometida de James Badge Dale, posicionan a la película como una que comprende y aprecia las películas de terror de estudio, pero tiene cosas mucho más importantes en mente.”
-
Sator, de Jordan Graham
Sator es una cinta de horror mumblecore (subgénero del cine independiente caracterizado por actuaciones y diálogos naturalistas, bajos presupuestos, énfasis en los diálogos más que en la trama) en algún lugar entre The Witch, The Blair Witch Project y Lovecraft, y el segundo largometraje de Jordan Graham.
Sator es un nombre, una evocación, una entidad, un tutor para Nani (June Peterson). Con esta premisa, la película representa los cambios en el tiempo a lugares empapados de recuerdos, con un cambio de relación de aspecto y una paleta en blanco y negro. Ese flujo paranormal llega hasta su nieto Adam (Gabriel Nicholson), cuya relación con las voces en su cabeza es un poco menos cómoda.
Según la crítica, Sator merece el primer lugar en su lista, porque “es una película cruda, audaz e incluso compasiva, que ofrece detalles imperfectamente plantados de una familia golpeada y magullada en su núcleo, con mucho que comprender (o al menos teorizar) para aquellos lo suficientemente valientes como para aventurarse de nuevo en el bosque para volver a verlo.”
Lo que dice el público (Rotten Tomatoes)
-
The Amusement Park, de George A. Romero
96% de frescura
Consenso de la crítica
Una descripción contundente pero visceral del trato que la sociedad da a los ancianos, The Amusement Park ve a George A. Romero explorando un tipo de terror diferente, pero todavía escalofriante.
Sinopsis
The Amusement Park está protagonizada por Lincoln Maazel como un anciano que se encuentra desorientado y cada vez más aislado por los dolores, tragedias y humillaciones. Ell envejecimiento en Estados Unidos se manifiesta a través de montañas rusas y multitudes caóticas.
-
The Boy Behind The Door, de David Charbonier y Justin Powell
97% de frescura
Consenso de la crítica
Un debut tenso, aterrador y excepcional para su dúo codirector, The Boy Behind the Door, debería emocionar a los fanáticos del terror más exigentes.
Sinopsis
Después de que Bobby y su mejor amigo Kevin son secuestrados y llevados a una casa extraña en medio de la nada, Bobby logra escapar. Pero cuando comienza a hacer una pausa, escucha los gritos de Kevin pidiendo ayuda y se da cuenta de que no puede dejar atrás a su amigo.
-
My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To, de Jonathan Cuartas
98% de frescura
Consenso de la crítica
Una película inquietante y convincente en igual medida, My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To lanza un hechizo visualmente impactante y que invita a la reflexión.
Sinopsis
Dwight deambula por las calles buscando vagabundos junto a su hermana Jessie, para desangrarlos. Dwight y Jessie no son psicópatas, simplemente, sin sangre humana fresca, su frágil hermano menor Thomas no puede sobrevivir.
Disfruta de películas como si estuvieras en el cine con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.