En México y otros países de América Latina, abril marca en el calendario una de las celebraciones más entrañables. Por esta razón, hemos decidido presentarte una selección de apps educativas para festejar el Día del Niño, ya que en las tiendas de aplicaciones existe una multitud de propuestas para que los pequeños adquieran conocimientos sobre matemáticas, inglés, astronomía, programación, geografía... e incluso para ayudarles a aprender a leer. Lo mejor de todo es que la mayoría de ellas están basadas en juegos, así que el niño aprenderá diferentes materias mientras pasa un rato divertido.
Y no podemos negar que es alucinante ver a un niño o una niña con un smartphone hoy en día. Saben cómo encenderlo, ir a la aplicación que quieren y ver sus dibujos favoritos o disfrutar de apps para pintar en una tablet, por ejemplo. Muchas plataformas tienen secciones dedicadas en exclusiva a su universo, como es el caso de YouTube Kids.
Aquí están algunos ejemplos de apps:
Respira, piensa, actúa
De la mano de los personajes de Plaza Sésamo, con esta app los niños podrán aprender algunas técnicas de relajación, así como diversos ejercicios para estimular su concentración y regular sus emociones. Respira, piensa, actúa, disponible en inglés y español, se describe como un semáforo, pues ayuda a los niños a tomar una pausa y pensar en un plan antes de tomar acción. Esta estrategia es de especial utilidad cuando los niños experimentan frustración, enfado o tristeza.
Para lograrlo, deberán aprender a distinguir las técnicas de relajación que mejor funcionan con cada uno de sus amigos, así como las mejores estrategias para ayudarles a resolver sus problemas.
Smile & Learn
Más de 5.000 actividades, organizadas en juegos, cuentos y videos disponibles en varios idiomas, para niños de 3 a 12 años. El objetivo es que tus hijos entrenen sus inteligencias múltiples (verbal-lingüística, lógico-matemática, visual-espacial) y capacidades cognitivas (comprensión, lenguaje, atención y creatividad) mientras pasan un buen rato. También es un recurso excepcional para aprender idiomas, ya que todos los cuentos y juegos infantiles están narrados en español, inglés y francés.
Asimismo, los cuentos incluyen pictogramas para facilitar la lectura de niños con hiperactividad, autismo, síndrome de Down o discapacidad intelectual. La puedes descargar en Google Play y en la App Store de Apple.
Smartick
Smartick estudia el estilo de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio completamente personalizado, gracias a la inclusión de inteligencia artificial en el proceso.
Es un método para aprender matemáticas de forma divertida. Con sesiones diarias, los ejercicios se van adaptando en tiempo real a la respuesta del alumno, quien avanza en función de su ritmo y capacidad.
Para empezar, los padres del niño deben ingresar a www.smartick.com o descargar la aplicación y suministrar un correo electrónico. Luego de ello, la plataforma le hace al estudiante un examen de nivel durante los primeros días, y después, este ya puede comenzar con una sesión diaria de ejercicios de tan solo 15 minutos.
Mussila
Y por último tenemos algo similar a la escuela de rock de Jack Black, pero sin Jack Black. Mussila Music School es una aplicación de aprendizaje de música para niños. Con el objetivo de llevar la magia de la música a través del juego divertido y creativo a niños y jóvenes a través de tablets y teléfonos inteligentes. Consiste en realizar ejercicios en forma de juegos y de cursos de música clásica que les motiven a aprender más.
Al final de cada sesión, los alumnos podrán tocar una canción a partir de una gran obra clásica (Mozart, Beethoven, Bach y otros grandes maestros) y conocer los conceptos básicos de teoría tras ella. La app se basa en cuatro pilares: instrumentos, ritmo, piano y partituras. La puedes descargar en Google Play y en la App Store de Apple.
Encuentra los mejores dispositivos móviles AQUÍ.
Foto: pixabay.com/