Encontrar programas para editar videos y fotos y que sean gratis no es tan simple. Muy a menudo, este tipo de software está desarrollado para profesionales del sector y los mejores pueden costar miles de euros. Pero el auge de los videoblogs y youtubers ha llevado a muchas compañías a crear excelentes alternativas gratuitas para aquellos que quieren ganarse la vida publicando videos en las redes sociales.
Evidentemente en el ambiente profesional también es de gran ayuda. Mediante el uso de estos programas, podemos mejorar considerablemente la calidad de los archivos gráficos, optimizando sus colores, mejorando sus líneas, retocándolos o simplemente realizando cualquier tipo de edición para obtener una imagen diferente a partir de otra. Se suman efectos y filtros de todo tipo y son utilizadas especialmente por diseñadores web, diseñadores gráficos e incluso usuarios comunes, que desean mejorar sus imágenes, fotografías y dibujos.
El programa Adobe Photoshop es uno de los programas de edición digital más completos y, dada su enorme popularidad, la primera opción para la gran mayoría.
No en vano ya es corriente escuchar la palabra coloquial “photoshopear” para referirse a la edición de fotos por ordenador, independientemente de si se usa este programa o no. No obstante, existen diversas alternativas a Photoshop dignas de tener en cuenta que le siguen muy de cerca en cuanto a prestaciones. Conoce algunas opciones a continuación.
Lightworks
Lightworks es uno de los programas para editar videos más famoso, solo superado por Premiere y Final Cut, a menudo utilizado en las mejores productoras de cine. Su versión gratuita no tiene nada que envidiar a la versión de pago y cuenta con todas las características que pueden servirte para el nivel aficionado.
No es fácil de usar porque requiere un mínimo de destreza con el mundo de la edición de video, pero con disciplina, es el programa adecuado para editar los videos de las vacaciones y más.
Ver esta publicación en Instagram
GIMP
El llamado GNU Image Manipulation Program, GIMP en su forma abreviada, es una aplicación de código abierto para editar imágenes que, a diferencia de su gran competidor, también está disponible para Linux además de para Windows o macOS.
Usarlo es complicado, pero si te dejas llevar puede ser un excelente reemplazo para Photoshop, con la ventaja de que funciona en prácticamente todos los ordenadores y con una gran cantidad de complementos disponibles para personalizar tu experiencia según corresponda: es bueno tanto para aquellos que desean recortar una imagen para compartir en Facebook como para aquellos que buscan una herramienta profesional para corrección de color.
VSDC Free Video Editor
Si estás buscando un programa que te permita insertar efectos de audio o video en el montaje, VSDC es la solución correcta. No puede hacer mucho desde el punto de vista de la edición de imágenes, pero realmente puedes agregar todo tipo de filtros y efectos de audio que puedas necesitar.
The Matrix falling code effect tutorial is out. Learn how to use it in your videos, customize the look of the symbols, and create a Matrix-style transition. pic.twitter.com/1FkiQqFbeF
— VSDC FreeVideoEditor (@FlashIntegro) May 6, 2022
Encuentra la mejor tecnología en cómputo que sólo Sanborns tiene para ti.