¿Pagarías por un video de tu artista favorito? Imagina si en tu infancia hubieras recibido un saludo del actor que interpretó a su superhéroe preferido, o si pudieras regalarle a tu novia un video con la autora del libro que más le gusta leyendo una cita especial. Esa es la propuesta de Steven Galanis, Devon Townsend y Martin Blencowe (creadores de Cameo), para quienes, en tiempos de internet, “las selfies son los nuevos autógrafos”.
Cameo es la aplicación para que los fanáticos interactúen con talentos y celebridades de todo el mundo en forma de mensajes de video personalizados. Sin embargo, estos mensajes tienen un costo que los usuarios deciden si pagan o no. En síntesis, los usuarios pagan a los famosos por clips personalizados, los cuales luego se pueden publicar en otras redes sociales. Esta se convierte en una herramienta para creadores de contenidos que busquen tener personajes relevantes en sus agendas evitando protocolos o trámites tradicionales.
No es precisamente nueva. Creada en 2016 y listada por la revista Time como una de las 50 compañías más geniales de 2018, la app Cameo, una aplicación que se usa principalmente en Estados Unidos, la cual gana popularidad dentro del cada vez más amplio universo de las redes sociales. A diferencia de otras plataformas que se centran en la interacción de los usuarios con sus amigos, familiares y seguidores, el servicio busca que te conectes con celebridades, claro, por un precio.
Algunos Cameos, en la superficie, casi parecen valer la pena. Un saludo de 30 segundos de Snoop Dogg, por ejemplo, te costará solo 750 dólares. En una línea similar de la realeza del hip-hop, un video de la leyenda de N.W.A., Ice Cube, cuesta solo 500 dólares, mientras que muchos atletas prominentes y personalidades de las redes sociales harán videos por poco más de 100 dólares.
Pero algunas celebridades han sobreestimado su valor de manera clara y descarada, poniendo los precios en su tiempo tan exorbitantes que es casi imposible imaginar a alguien que lo pague.
Ahora que si quieres que el expresidente de México del periodo 2000 - 2006, Vicente Fox, te cante “Las Mañanitas”, estás de suerte, ya que Fox se ha unido a Cameo. El ex presidente Fox cobra 255 dólares, unos 6,000 pesos, por grabar videos personalizados ya sea para anunciar algo, enviar felicitaciones, consejos e incluso cantar canciones. Hasta este momento hay tres videos personalizados: dos de cumpleaños, con Fox cantando “Las Mañanitas”, y uno que anuncia el negocio de una persona en Texas.
"As you know well, we Mexicans overcome all difficulties or problems. We're always fighting and moving ahead trying to construct a better life." - Former President of Mexico, @VicenteFoxQue ?? pic.twitter.com/JDDTmgCO7g
— Cameo (@BookCameo) July 13, 2020
Para obtener tu propio video personalizado, debes registrarte y luego buscar a la celebridad de tu interés en el Cameo Marketplace; este incluye desde grandes estrellas de cine hasta personalidades de las redes sociales, pasando por modelos, músicos, deportistas e incluso youtubers.
Una vez el artista recibe la solicitud, tiene 7 días para cumplir con la solicitud y enviar el contenido, los usuarios reciben su saludo en su correo electrónico. Los usuarios tienen derecho a utilizar su video y descargarlo para subirlo a redes sociales.
La parte positiva proviene cuando varias celebridades se unieron a Cameo como una forma de recaudar fondos para organizaciones que necesitan ayuda en tiempos de coronavirus. Sólo en abril, el programa “Cameo Cares” recaudó más de 750,000 dólares para organizaciones benéficas relacionadas con COVID-19.