Entre contactos y controversias, Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el GP de Arabia Saudita, celebrado el pasado fin de semana, e igualó a Max Verstappen (Red Bull) en puntos rumbo a la final en el Gran Premio de Abu Dhabi, el cual se celebrará el próximo 12 de diciembre.
La Fórmula 1 está viviendo su temporada de ensueño. Lo que podía ser un año de transición, con los actuales monoplazas despidiéndose, sumado al dominio de Mercedes, la opaca participación de Ferrari y a la decisión de Honda de dejar el campeonato, se ha convertido en el año más competido que se recuerde, con una lucha por el título que llega
empatada a puntos con los 369.5 de Hamilton y Verstappen.
O estás con Verstappen o estás con Hamilton
Por segunda vez en la historia, dos pilotos llegarán a la última fecha de un Campeonato Mundial de F1 empatados en puntos.
Después de 21 fechas, Verstappen y Hamilton finalizan con la misma cantidad de unidades y definirán en un “mano a mano” la corona este domingo en el GP de Abu Dhabi, algo que sólo pasó en 1974. En esa ocasión, Emerson Fittipaldi (terminó la temporada con 55 puntos) y Clay Regazzoni (terminó con 52 puntos) llegaron empatados a Watkins Glen, Estados Unidos. El brasileño llegó en cuarto lugar mientras el suizo terminó en el undécimo sitio.
Otros campeonatos cerrados han sido el de Niki Lauda cuando venció por medio punto a Alain Prost (72 vs 71.5) en el año 1984; en la siguiente década, en 1994 para ser exactos, Michael Schumacher supera por un punto a Damon Hill (92 vs 91). Ya en el año 2007, Kimi Räikkönen, se coronó por un punto (110) sobre Lewis Hamilton y Fernando Alonso (109 cada uno), y un año después Lewis Hamilton le ganó por un punto a Felipe Massa (98 vs 97).
Para este fin de semana, el escenario principal es que, quien complete primero la competencia en Yas Marina, Abu Dhabi, será campeón, pero para este año se presentan dos variables que influyen en el desarrollo de la jornada: el criterio de desempate y el punto extra que se otorga por la Vuelta Rápida.
A championship battle between both drivers and teams, a farewell to a legend and more! 👀
— Formula 1 (@F1) December 8, 2021
Here's the 5️⃣ storylines we're keeping an eye on this weekend 👇#F1 🇦🇪 #AbuDhabiGP https://t.co/9A72HAvQjy
¿Cuáles son las ecuaciones para una victoria?
Primero nos enfocaremos en el piloto británico, Hamilton, a quien el título lo convertirá en el piloto más laureado en la historia, ya que desempatar con Michael Schumacher con ocho coronas:
- Terminar delante de Verstappen en la zona de puntos (es decir, entre los 10 primeros).
- Acabar la carrera en décimo lugar, esperando a que Verstappen no termine la carrera o no obtenga puntos.
Lo que necesita el piloto neerlandés:
- Terminar por delante de Hamilton, sea en la zona de puntos (10 primeros) o no.
- Que ninguno de los dos puntúe y sería campeón por haber obtenido el triunfo en más carreras que Hamilton. En este caso cuando ganó en México, Verstappen se aseguró de que Hamilton ya no pueda superarlo en número de primeros lugares en el campeonato. Desde entonces, el piloto de Red Bull tiene la ventaja en el criterio de desempate rumbo a Abu Dhabi.
- Obtener la vuelta rápida en dado caso de que termine en décimo lugar y Hamilton en noveno.
El factor sorpresa: el punto extra
Desde este año, se imparte un punto adicional al autor de la Vuelta Rápida, siempre y cuando termine dentro de la zona de puntos, es decir, en los diez primeros puestos. Esto podría ser determinante bajo escenarios muy particulares.
Tomando en cuenta que los diez mejores reciben unidades (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1), esa unidad extra no tendrá influencia si Verstappen y Hamilton terminan entre los ocho mejores, sea cual sea el orden.
Pero hay un escenario en el que la bonificación puede tener un papel determinante: si Hamilton cruza la meta en noveno, Verstappen debe ser décimo SIN que haga la Vuelta Rápida para que el británico le gane el título por un punto. Si el holandés es décimo CON la Vuelta Rápida, ambos quedan empatados, lo que consagra al integrante de Red Bull por el criterio de desempate.
Disfruta lo mejor del automovilismo sólo en Sanborns. Haz clic AQUÍ.