¡Las criptomonedas llegan al Necaxa!

Vida y estilo Calendario 05 jun 2021 Iván González

Hablar del Necaxa es tocar uno de los recuerdos más sensibles del futbol mexicano. No por su alta popularidad durante los inicios de la profesionalización del futbol mexicano o por sus extensos lapsos ganadores, sino por su capacidad para identificarse con la gente. Además, claro, por su entrañable relación con Don Ramón (Ramón Valdés) en el Chavo del 8. Ya después llegaron los años noventa, los cuales fueron electrizantes. 

Esos años noventa le pertenecieron a Necaxa. La escuadra fue denominada "el equipo de la década". Nadie hablaba de otra cosa que no fueran los Rayos y su poderío como locales en el Estadio Azteca, o como visitantes en cualquier estadio de la República Mexicana. Fueron los únicos dueños y amos del futbol mexicano en aquella época. Y cómo no serlo con nombres como Ivo Basay, Alberto García Aspe, Luis Hernández, Ricardo Peláez, Efraín "Cuchillo" Herrera, Octavio Becerril, Alex Aguinaga, todos ellos dirigidos por Manuel Lapuente.  

Los Rayos del Necaxa han sido pioneros de varios logros en México. En 1935 impusieron la primera marca de más triunfos consecutivos (12), en 1961 derrotaron al Santos de Pelé, en 2000 fue el primer equipo Top 3 mexicano en un Mundial de Clubes y, ahora, en 2021, se convierten en los primeros en vender sus acciones en criptomonedas. 

Esto último no solo es inédito en México, sino a nivel mundial: “Es el primero de su tipo con un Ownership Interest (interés de propiedad) en los deportes profesionales mediante un Non-Fungible Token (activo digital único no tangible)”, dice el nuevo sitio web del club: necaxanft.com

Los Rayos ofertan el 1% de sus acciones a sus aficionados generales, “acuñadas en una cadena de bloques (blockchain) para siempre”. Cada comprador también tendrá acceso exclusivo al equipo y sus instalaciones, entradas para partidos de local y visitante, anillo de campeonato y productos oficiales. 

Bajo el mismo esquema, también se comercializaron el 49% de las acciones a un grupo formado por 10 inversores, integrado especialmente por los estadounidenses Albert Tylis, empresario de la industria inmobiliaria, y Samuel Porter, ejecutivo con experiencia en puestos senior en sus otras dos propiedades futbolísticas: el DC United de la MLS y el Swansea City de la segunda división de Inglaterra. 

El resto de inversores son la actriz Eva Longoria, el futbolista campeón del mundo Mesut Özil, la modelo Kate Upton, el beisbolista Justin Verlander, el basquetbolista Victor Oladipo, el esquiador Bode Miller y dos exestrellas de la NBA: Richard “Rip” Hamilton y Shawn “The Matrix” Marion.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Eva Longoria Baston (@evalongoria)

 

Ante el comunicado del organismo deportivo, la publicación se llenó de comentarios y reacciones negativas por parte de algunos aficionados, quienes reprocharon varias decisiones de la directiva del equipo y compararon este hecho con la “multipropiedad” de equipos por parte de Grupo Orlegui y Grupo Pachuca, así como a Televisa y TV Azteca. No obstante, algunos otros aficionados y periodistas aplaudieron la decisión, reaccionando negativamente a la posición oficial de la Liga MX, que no deja muy claro el esquema de multipropiedad si se compara con sus supuestos estatutos.

"La participación accionaria de un Club de la Liga MX no está sujeta a ningún tipo de intercambio, o compra por ningún medio o forma de pago distinto a los reconocidos en nuestros reglamentos", así arranca el comunicado de prensa que la Liga MX ha emitido para rechazar, por ahora, el nuevo modelo de negocio anunciado por los inversores extranjeros, que han adquirido el 49% de las acciones de Necaxa. Lo anterior, en referencia a la subasta que en teoría se abrió para que cualquier aficionado o persona en general (que cumpla los requisitos como inversor) pueda ofertar para obtener el 1% restante de la totalidad de los Rayos. 

Algunos más señalaron a Mikel Arreola, presidente ejecutivo de la Liga MX, como responsable de la acción que detuvo la venta de las acciones, mientras hubo quienes señalaron que la decisión del organismo impediría que algún club pudiera funcionar en un esquema de sociedad, como lo hacen equipos como el Boca Jrs., Barcelona o Liverpool, pues la FMF no lo aceptaría. 

 

Un usuario acusó que al no aceptar a los aficionados como accionistas del equipo hace que las negociaciones sean mucho más fáciles en las reuniones de dueños, asegurando que “nunca han dado la oportunidad real al aficionado de ser parte del negocio del futbol en México”. 

Por último, informó que cualquier cambio de accionistas del club "estará sujeto al cumplimiento de los requisitos anteriormente descritos", es decir, la liga también señaló que la posición oficial de los nuevos propietarios del club, 10 personajes que poseen el 49%, deberá ser confirmada por el Comité Ejecutivo o Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para poder modificar el certificado de afiliación del Necaxa conforme a la ley.  

 Encuentra los mejores libros de futbol sólo en Sanborns.

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns