Los Mogwai son criaturas pequeñas y peluditas con ojos grandes, en pocas palabras adorables. Es el regalo perfecto para tu hermanita de 10 años en esta navidad. Solo que, como cualquier mascota, hay responsabilidades de por medio. Mientras a un perro lo debes alimentar, sacar a pasear y bañarlo, a estos seres no debes darles de comer después de las doce de la noche, ni mucho menos mojarlos. El resultado de lo primero es una transformación a seres escamosos, verdes y con ganas de hacer el mal mejor conocidos como Gremlins, la segunda, sin más, los reproduce.
En el año de 1984 se estrenó en Estados Unidos una película esencial no sólo de la década de los 80, sino del cine fantástico en general: Gremlins. Dirigida por Joe Dante, es una joya que se ha convertido en un referente global gracias a su acertada combinación de géneros aparentemente opuestos: la comedia y el horror.
Gremlins es una buena muestra de aquella gastada frase: "Para romper las reglas hay que conocerlas". Y como todo buen filme, también rinde homenajes a cintas memorables. Incluso, el momento más recordado de Gremlins sucede en un cine. Es el lugar donde se reúnen estas criaturas para ver la versión de Disney de Blancanieves. Los gremlins al parecer tienen un ciclo de vida tipo Benjamin Button. Empiezan como peludos mogwais tranquilos y maduros, luego se vuelven monstruos sin control, unos recién nacidos agresivos que atacan violentamente a la mamá del protagonista en la cocina, cual película de horror.
Más adelante siguen su eterna adolescencia maligna, y destruyen un bar, con cierta anarquía de fraternidad universitaria tipo Animal House de John Landis. A partir de ahí la película se transforma en una comedia. Pero al final, (SPOILERS) antes de morir incinerados en el cine, Blancanieves los lleva a la niñez. La luz de la pantalla los deslumbra y su rostro se llena de un asombro ingenuo e infantil. Por un momento se ven tan inocentes como Totó en Cinema Paradiso. (Fin de SPOILERS)
Gremlins contó con un equipo creativo muy peculiar: Steven Spielberg fue el productor ejecutivo, Chris Columbus (Mi Pobre Angelito) escribió el guion. En aquella década el éxito de Gremlins creó todo un subgénero de películas de monstruos miniatura que aterrorizan poblados estadounidenses. Luego llegaría una secuela en 1990, Gremlins 2: The New Batch.
Actualmente Gremlins 2 ha sido revalorizada y considerada un clásico que rivaliza con la primera entrega, por lo que desde hace un tiempo se han intentado llevar a cabo diferentes proyectos para llevar a buen puerto una tercera parte. Esta secuela cumple treinta años sin asomo de crisis, sin haber perdido un ápice de su actualidad, manteniendo su vigencia y frescura. Y es que los ochenta, como los años noventa, continúan siendo objeto de un revival que explota comercialmente la nostalgia de los ahora treintañeros o gente en sus cuarentas y más allá.
Motivo por el cual diversas marcas o figuras relacionadas con el séptimo arte han rendido homenaje a esta cinta, como es el caso de la treceava edición del Mórbido Film Fest, la cual se realizará del 10 al 13 de diciembre. Será un festival híbrido con funciones presenciales y por streaming.
En dicho festejo se efectuará la proyección de la secuela el 11 de diciembre en el Autocinema Coyote CDMX, de la mano de su director Joe Dante. Por obvias razones Dante no se encontrará en persona, pero sostendrá una entrevista por medios electrónicos. Para conocer más detalles de Mórbido Film Fest ingresa aquí.
Las celebraciones no terminan aquí, ya que Gizmo vuelve a ser el mejor regalo de Navidad que puedes encontrar bajo el árbol, pero ahora en forma de unos adidas Stan Smith “Christmas Monster” que fueron intervenidos para tener el look del legendario Mogwai.
Los tenis tienen una parte superior cubierta de pelo sintético en los colores marrón y crema de la piel en los Mogwai, mientras que otros detalles alrededor del zapato hacen una referencia a la película.
Otro elemento diferente de los tenis es que no aparece la marca por ningún lado. Por lo general, los tenis Stan Smith llevan detalles de las tres rayas perforadas en el panel medio, el sello de Stan Smith en la lengüeta y un sello verde (a veces azul) en el talón, pero aquí solo aparece la marca en la entresuela para crear la ilusión de que realmente se trata de un Mogwai en forma de zapato.
Y sabemos que te preguntarás lo mismo ¿estos tenis se convierten en Gremlins si llegas a mojarlos? Probablemente no pasará nada, pero, para estar seguro, intenta mantenerlos secos, no vas a querer que los Gremlins arruinen tus fiestas navideñas, ni tus tenis.
Stan Smith Christmas Monster
Disfruta la mejor moda y belleza, solo en Sanborns. Haz click AQUÍ.