Las cabañuelas, y cómo pronosticar el clima

Vida y estilo Calendario 03 ene 2023 Iván González

Actualmente, la predicción del clima no es muy difícil de encontrar, incluso nuestros celulares nos brindan esta información para cada hora del día y cada día de la semana. 

Esto es porque los métodos de predicción meteorológica han ido evolucionando y este trabajo cada vez se vuelve más sencillo y más acertado. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que antes de que la tecnología llegará a nuestras vidas, los que se encargaban de predecir el clima debían hacerlo con métodos distintos a los de hoy. No podían utilizar herramientas sofisticadas ni avanzadas estrategias, se limitaban a los métodos tradicionales. 

Uno de estos métodos se llama "cabañuelas", y es que antiguamente, los campesinos y los hombres de campo, pero también otras personas, pronosticaban el clima con un método tradicional de predicción que consiste en observar el cielo y las condiciones meteorológicas que se presentan en los primeros días de enero. 


Imagen: NOAA en Unsplash

Las cabañuelas o “cabañas pequeñas”, según la antigua tradición dicta que los primeros doce días del año describen cómo serán los meses del año que inicia.  

Lo extraño de estas predicciones regionales y culturales es que en la mayoría de las ocasiones el cambio de clima tan repentino, que de un día para otro cambia en este mes elegido para las predicciones. Claramente no existe un aval científico para este conocimiento ancestral. Sin embargo, cada año se les sigue recordando, por mera tradición, incluso por los cambios climáticos.

Algo similar como lo que sucede cada Viernes Santo al momento de recrear en todo el mundo representaciones de la Pasión de Cristo, que culminan con la crucifixión de Jesús de Nazareth. Seguramente varios familiares, sobre todo los más adultos, te han comentado que este día casi siempre llueve.

Ahora bien, ¿qué es lo que se observa? Pues todo, es decir, si hace sol o no, si el viento sopla de este a oeste o viceversa, si se nubla y llueve o sólo se nubla; pero también cómo se comportan los animales. ¿Será cierto?  

Así, si el 6 de enero comienza a llover, indicará que durante el sexto mes, junio se presentarán lluvias. 

Además, en algunas zonas no solo se toman los primeros 12 días del año, sino los siguientes 12 de forma inversa, es decir cuando éstos terminan, del 13 al 24 comienza una cuenta regresiva para observar el clima, donde el 12 le corresponde a diciembre, el 14 a noviembre, el 13 a octubre y así sucesivamente hasta llegar al día 24, con enero.

El sistema parece complicado, pero es cuestión de paciencia y observar con detalle todos y cada uno de los días, realizar las anotaciones adecuadas y comparar todos los datos obtenidos para luego sacar las conclusiones de cómo será el clima en tal o cual mes del año. 

Foto principal: pixabay 

Grandes libros de aprendizaje, en Sanborns. Haz click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns