Las 5 canciones más bizarras de Juan Gabriel

Celebridades Calendario 05 ago 2019 Nora Morales

El Divo de Juárez dejó un vacío gigante en la música mexicana, por ello es que seguimos aferrándonos a la posibilidad de que siga vivo, ¿y cómo no? Gracias a él y su inventiva creó clásicos para los mexicanos, así como para el mundo.

Nadie puede olvidar “Amor Eterno” que escribió para Rocío Dúrcal, así como las canciones que creó para sí mismo, “Abrázame muy fuerte”, “¿Por qué me haces llorar”, “Querida”, “El noa noa”... En pocas palabras, existe un antes y un después de Alberto Aguilera, nuestro Juanga.

Aunque tenga música que ha quedado prendada al corazón del mundo, su carrera fue larga y así como pudimos escucharlo en Bellas Artes, también ha dejado en su legado cosas tan bizarras como “Alberto Aguilera entrevista a Juan Gabriel”. Por ello, más allá de reconocer el legado musical del Divo de Juárez, ese que ya está en el corazón de todos nosotros, hablemos de estas situaciones raras de las que fue protagonista Juanga.

Las cuales no sólo se quedan en presentaciones, caídas y declaraciones históricas, sino también del lado de la música.

 

via GIPHY

 

“Have You Ever Seen The Rain? (Gracias al Sol)”

 

 

El grupo estadounidense Creedence Clearwater Revival dejó una mella en el rock desde su apogeo en los años 60, y la canción “Have You Ever Seen The Rain?” aún podemos escucharla al menos 3 veces al día en las estaciones de radio mexicanas como Universal. Por ello cuando decidieron hacer un tributo latino llamado Quiero Creedence, el nombre de Juan Gabriel era simplemente infaltable.

Así pues, el Divo de Juárez transformó la letra melancólica y sobre los altibajos de una vida en una oda al buen clima: “hace buen tiempo, gracias al sol”. 

El estudio donde grabó el video tiene una escenografía veraniega, vemos a la banda que acompaña a Juanga con camisas de algodón, lentes oscuros; hay plantas que reflejan el verso “cuando hace sol hay mucha flor” y al Divo con unos pantalones bordados de arcoiris, una guitarra y mucha actitud rockera.

Una oda a la época veraniega.



“Vienes o voy” ft. Fifth Harmony

 

 

Uno de los últimos materiales discográficos de Juan Gabriel fue Los dúos (2015), una recopilación de los mayores éxitos del cantante con una diversidad de artistas que van desde Juanes, pasando por Joy y Marco Antonio Solís, hasta Natalia Lafourcade, cabe destacar que esta última es una de las grandes canciones de ese LP.

Y así como tiene joyas del tamaño de “Ya no vivo por vivir” con Natalia Lafourcade, la cual sólo aparece en la versión deluxe de Los dúos, en esta misma versión también incluye una colaboración con la extinta girlband estadounidense, Fifth Harmony.

Estos seis cantantes se unieron alrededor de “Vienes o voy”, una canción disco de 1994 que pertenece al álbum Gracias por esperar de Juanga. La mayoría de las niñas de Fifth Harmony ni siquiera habían nacido cuando esta canción fue lanzada, pero claramente esto no fue un impedimento para que el manager de Juan Gabriel hablara con el del girl group y así colaboraran.

Así pues, el ritmo disco de la original se “actualizó” con una versión más noventera, algo al mero estilo de “Beso en la boca”, pero en 2015. Lo curioso es que es una canción en español, así que claramente únicamente tres de las cinco compañeras de grupo participaron, ya que sólo Lauren Jauregui, Camila Cabello y Ally Brooke (por su ascendencia) saben este idioma.

Una bizarra canción noventera que cierra con broche de oro Los dúos versión deluxe del querido Juan Gabriel.



“24 de diciembre”

 

 

Los cambios de milenio son complicados, si no lo creen preguntenle a Madonna o a Juan Gabriel, quienes vieron en los 2000 una extraña barrera que decidieron cruzar sin importar nada.

Corría el año de 2012 y el álbum Bailando de Juan Gabriel fue lanzado, y dentro de las catorce canciones estaba “24 de diciembre”, una canción poco valorada y desconocida del Divo. Básicamente todo lo que necesitas para estas próximas navidades.

Empieza con un ritmo que recuerda las películas western y con el Divo de Juárez recitando un poema, del cual estaría más que orgullosa una maestra de primaria, para luego empezar con una canción romántica de ritmo fuerte. Perfecto para que tu tío le declare a tu tía que sigue enamorado de ella después de 25 años juntos.

Tantos ritmos juntos, sólo pudo hacerlos funcionar nuestro Juanga. Una canción rara, inexplorada, pero perfecta para agregar en la playlist navideña de 2019.

 

“La frontera” ft. Julión Álvarez, J Balvin

 

 

En 1980, en pleno auge de Juan Gabriel, el álbum Recuerdos fue lanzado, el mítico LP que tiene dentro de sus 12 canciones “El noa noa”, una de las grandes joyas incrustadas en la corona de Juanga. De igual forma “La frontera” está dentro del repertorio del álbum citado, una canción que alude a la buena vida que vivió Juan Gabriel en su alma mater, Ciudad Juárez. 

En un inicio es una canción estilo rock & roll, pero en 2015, llamando a todos los artistas que se le ocurrieron para cantar sus éxitos del pasado, decidió transformar “La frontera” en una canción de banda con góspel y reggaetón. Así que llamó al ídolo de banda Julión Álvarez y el naciente J Balvin, quien todavía era un pequeño reggaetonero.

Una canción que va aumentando su energía, hasta que vemos al Divo brincar y gritar, en el clímax de la emoción máxima de una oda a la ciudad fronteriza que lo vio nacer como artista. En pocas palabras el popurrí máximo entre banda, pop, góspel y urban.

Una demostración que nadie podía decirle que no a Juanga.



“La diferencia” ft. Vicente Fernández

 

 

Como es bien sabido, en el siglo XX los covers abundaban y realmente no importaba quién lo cantara, sólo que podías encontrar la misma canción interpretada por diez artistas distintos, en diversos estilos y géneros musicales.

Justamente esto pasó con la canción “La diferencia”, originalmente interpretada a mariachi por Vicente Fernández, para luego ser recuperada en 1979 por Juan Gabriel, volviéndola una balada pop.

El 2015 no sólo juntó a artistas emergentes con el Divo, sino que lo unió a leyendas como Vicente Fernández. La canción se decanta más al estilo de Chente y los dos monstruos musicales de México se unieron al ritmo de los mariachis.

Lo que vuelve bizarra esta colaboración es que hace no mucho el señor Vicente Fernández rechazó un trasplante de hígado por miedo a que fuera de un drogadicto o un homosexual, por lo que el chiste de cuenta solo.

 

 

“Lo que se ve no se pregunta, mijo.”

 

Lo mejor del Divo de Juárez

Como bien dijo el presidente López Obrador, Juanga vive por medio de sus canciones, así que no dejes de buscar en nuestras tiendas físicas, así como en línea, toda la discografía de Juan Gabriel y así mantenerlo vivo con sus grandes éxitos.

Da click aquí para conocer los CDs que tenemos del Divo de Juárez.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns