Billboard lleva más de un siglo siendo el referente anglosajón de la música popular, y es que si logras colarte en alguna de sus listas de éxitos, es casi como conquistar un mercado y en consecuencia, una proyección mundial.
Aunque tal vez ya no sea un espacio en el que todas las personas se basen para conocer nuevos exponentes, sin duda sigue siendo la mayor exposición mediática que se puede querer. Incluso a pesar de las cuestionables métricas, son un referente de lo que todo el mundo escucha.
Así pues, este 2019 no sólo se han limitado a hacer los Year-End Charts, sino que han abarcado toda la década que dejamos atrás con los Decade-End Charts. Cabe recalcar que esta disposición no es basada en la respuesta de los críticos, sino de los compradores y las radios, en general, las miles de métricas que utiliza Billboard para hacer sus listas.
Estas son las 10 canciones más populares de la década, según el Hot 100 de Billboard:
#10 “Rolling In The Deep” de Adele
#9 “Despacito” de Luis Fonsi & Daddy Yankee feat. Justin Bieber
La música urbana tuvo un antes y después de “Despacito”, sin duda, sin este exitazo de Luis Fonsi y sus acertadas colaboraciones, toda la música del tipo nunca habría entrado al mainstream en el que ahora vive.
“Despacito” logró lo que ninguna canción latina había hecho jamás, llegar al #1 en el Hot 100 y se quedó ahí 16 semanas.
Como la mayoría de los éxitos, la canción de Fonsi nació como una ocurrencia tardía, el cantante la escribió junto a la cantautora y compositora Erika Ender, grabó un demo en guitarra y continúo con el resto del álbum. Inicialmente era una canción pop típica de Fonsi, con letras románticas y líneas melódicas. Quien transformó todo fueron los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quienes en menos de dos horas crearon y editaron la canción para que sonara como la conocemos actualmente.
Primero llegó Daddy Yankee a poner el toque reggaetonero, y después lo hizo Bieber al escucharla en un club de Colombia. A los cuatro días, el éxito del verano de 2017 estaba creada, y destruía paradigmas.
#8 “Somebody That I Used To Know” de Gotye feat. Kimbra
A pesar de ser un one-hit wonder, Gotye hasta la fecha sigue siendo un desconocido, sobre todo después de que subió hasta lo más alto y decidió entrar en un receso porque se sintió abrumado por la fama.
Sin duda, el #1 en el Hot 100 de este artista ha sido uno de los más extraños en la década, simplemente es rarísimo que una canción indie llegue a ese nivel de popularidad. Sobre todo proveniente de un cantante alternativo que sólo era famoso en su natal Australia, y de salir de todos los estándares de creación musical que se habían instaurado por los productores suecos.
A pesar de muchos factores, Gotye estuvo seis semanas en el #1 del Hot 100, ganó dos Grammys y tocó en Coachella. Al año desapareció para volver al anonimato de una pequeña banda de rock australiana, donde aún sigue refugiado.
Aun así, todos sin lugar a dudas, hemos cantado a todo pulmón “Somebody That I Used To Know”. Y ahí se encuentra su legado.
#7 “Old Town Road” de Lil Nas X feat. Billy Ray Cyrus
Aunque en México no llegó a ser el éxito que en Estados Unidos fue, sin duda “Old Town Road” de Lil Nas X es la demostración del futuro de la música. No, ya no se necesitan sumas inconmensurables de dinero para hacer de una canción un éxito, sólo se necesita hacerla viral y un meme. Algo tan imposible de replicar que es por eso que el joven rapero Lil Nas X es reconocido hoy en día.
No es la mejor canción sonoramente, ni con la mejor composición, pero fue creada a finales de 2018, con sólo 30 dólares para comprar un beat en línea y semanas de composición pensando en crear una canción que sonara country.
Sin saberlo, Lil Nas X creó algo novedoso, unió las dos pasiones estadounidenses en una sola canción: el country y el hip-hop. Pero sin la credibilidad que la estrella del género country le otorgó a “Old Town Road”, Billy Ray Cyrus, nunca hubiera llegado a romper las listas como lo hizo.
Más allá de la calidad musical, Lil Nas X con “Old Town Road” cerró la década con una muestra clara de cómo está funcionando la industria musical actualmente con la influencia del internet en el mundo. El futuro es ahora.
#6 “We Found Love” de Rihanna feat. Calvin Harris
#5 “Girls Like You” de Maroon 5 feat. Cardi B
#4 “Closer” de The Chainsmokers feat. Halsey
#3 “Shape Of You” de Ed Sheeran
#2 “Party Rock Anthem” de LMFAO feat. Lauren Bennett & GoonRock
A inicios de la década de 2010, sin duda, lo que llegaba al punto máximo de las listas era las canciones con un tempo desenfrenado, con éxitos electro-rap no cerebrales, donde más beats per minute eran sinónimo de llegar a lo más alto de las listas. Es decir, el hábitat natural de RedFoo y Sky Blu, mejor conocidos como LMFAO.
“Party Rock Anthem” tuvo como resultado la cúspide del movimiento goon-pop y uno de los mayores éxitos de toda la década. Sin duda, todos nosotros en algún punto nos vimos impulsados a bailar shuffle, y sin duda, de lo más rescatable de la presentación en el Super Bowl de Madonna, fue verla bailando este estilo de música con tacones.
Aunque LMFAO tuvo una corta vida de existencia, en 2012 anunciaron una pausa indefinida, ellos marcaron la pauta del futuro del EDM antes de que Skrillex, Swedish House Mafia y Deadmau5 llegaran a las radios. Por lo que, aún diez años después, podemos seguir escuchando este éxito veraniego.
#1 “Uptown Funk!” de Mark Ronson feat. Bruno Mars
Para llevar a “Uptown Funk!” a la recta final consistió en un maratón de seis meses de trabajo, que más de una vez llevaron a Ronson a varios ataques de pánico.
El productor es conocido por obsesionarse por encontrar el sonido perfecto, y aunque en otros trabajos no lo ha alcanzado del todo, sin duda “Uptown Funk!” son cuatro minutos y medio de pura diversión, hooks en abundancia y líneas memorables, que encantó a todos.
Aunque este año le quitaron el trono de la mayor cantidad de semanas en el #1 del Hot 100 de Billboard, se lleva el trono del chart de final de década.