La música desde su naturaleza: redescubre el folk
Desde que nacemos, el pulsante latido de nuestro corazón acompaña cada ritmo existente fuera de nosotros. Porque si de algo debemos estar seguros, es que la música se ha convertido en uno de los lenguajes más sinceros que hemos podido conciliar a través del arte. Nuestra misma evolución como seres humanos se ha visto envuelta de diversos sonidos y ritmos que cambian junto con nosotros. Desde la Edad Media, cuando los juglares figuraron en la historia para difundir una noticia a modo de canción, hasta la actualidad, en la que los diálogos sónicos siguen descubriéndose a sí mismos y sus distintas plataformas.
Una cascada de sonidos que provoca un ambiente armonioso entre la simplicidad de la acústica y el silencio de sintetizadores. Entre una gaita irlandesa, un acordeón ruso, un violín, una guitarra y armonías vocales, que por lo general rondan en cuatro partes, Lankum, la banda irlandesa de Dublín, crea la posibilidad de una música completamente natural.
Ambivalentes entre lo tradicional y la fusión contemporánea de un oído más experimentado, Lankum prevalece para nombrarse como una banda leal al género del folk, pero, ¿qué significa exactamente el género del folk? En realidad varía, significa diferentes ritmos según la región en la que se escuche, pero que en esencia expresa un género popular. En inglés la palabra folk se refiere al pueblo, y su raíz deriva del alemán volk, lo que se traduce como “gente sencilla”.
Esto nos regresa a la esencia de la palabra, pero recordemos también que el origen es anglosajón, por lo que tiene relación directa con la música popular que sonaba en las zonas rurales de los Estados Unidos a mediados del siglo XVIII, es decir, la música country y sus precursores.
Sin embargo, el género del folk evolucionó por su parte, es por eso que el horizonte de ritmos y sonidos que explora el folk queda alejado de lo que el country engloba. Aunque también es cierto que de alguna u otra forma, en esencia, siguen dialogando entre sí. Naturalmente esta música tendrá sonidos que nos trasladen a los escenarios comunes del género country, pero con un toque completamente único del folk en sí mismo.
Lankum es una banda relativamente nueva, con apenas tres álbumes, siendo Cold Old Fire (2015), Between The Earth and Sky (2017) y The Live Long Day el cual lanzaron recientemente el año pasado, pero a pesar de ser poco su material, sin duda consolida un sonido completamente experimentado. Además, la crítica ya ha comparado a esta agrupación con Sunn O))), banda de drone doom estadounidense formada en 1998, que aunque pareciera que están distanciados musicalmente, las capas sonoras que exploran se asemejan en la búsqueda de una música más orgánica, pues el drone doom es un subgénero de doom metal que se caracteriza por el uso de guitarras monótonas con notas o acordes sostenidos. Entre texturas sintéticas y acústicas, Sunn O))) explora nuevas posibilidades en sus composiciones.
Con la llegada de sintetizadores y diferentes plataformas para explorar nuevos sonidos e integrar la modernidad a la música, ya es raro encontrar bandas que no recurran a estas nuevas formas, por eso el género del folk destaca. Incluso existen bandas que indagan en el género sin ser exclusivamente folk en el resto de sus composiciones. Un ejemplo es PJ Harvey, quien junto con Harry Escott lanzó el sencillo “An Acre of Land” dentro del soundtrack del filme Dark River de Clio Barnard.
“The Wild Rover”, del último álbum de Lankum, engloba en perfección lo que el género y lo que la banda irlandesa se propone, en cuanto a esta exhaustiva búsqueda musical entre las narrativas y sonidos tradicionales. La composición va in crescendo, iniciando con un raspado de cuerdas, en el que logran asemejar un ambiente místico dentro de la canción. Una letra que narra a hombres alegres deambulando por la tierra. Un escenario en el que el juego entre los acordes y la historia se conjugan armoniosamente. Además, el último verso fue sacado de una canción del siglo XVII, en el que el remordimiento por la pobreza protagoniza la narrativa.
“If I had half the money I left in your cairn/ It would buy me ten acres and my family rear/ It would thatch me a cottage, it would build me a barn/ It would buy me a goat fur to keep my back warm.”
Para quienes la música es el lenguaje más perfecto y el sitio en el que uno puede depositar su carga demoledora del mundo, indagar en el género del folk es una ruta fiel para reconocernos en un tono pasado y presente al mismo tiempo.