Lana del Rey, la reina de la nostalgia hace frente a polémica

Celebridades Calendario 24 mar 2021 Paulina Martínez

Fue en 2010 cuando una voz melancólica estalló una lluvia que a todos nos ha arrasado como refugio de una tristeza compartida. Elizabeth Woolridge Grant, mejor conocida como Lana del Rey, es la cantante que, desde entonces, se mantiene vigente con ese sello de dramatismo musical en el que recalca con su armonioso timbre de voz y la inmensa profundidad de sus letras. 

Con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, Lana del Rey, en 2010, la cantante neoyorquina de ascendencia escocesa marcó un camino para mantenerse a flote en la actualidad. 

El origen de su seudónimo artístico es el producto de una combinación entre el nombre de la actriz Lana Turner y el automóvil Ford del Rey. De hecho, fue su representante quien escogió ese nombre, el cual se consiguió en un periodo de cinco años entre asesores y abogados para encontrar algo que fuera afín a lo que su música dictaría.

Vida y ruta musical

Con una infancia sencilla en Nueva York, pero una adolescencia complicada en la que a los 15 años de edad sus padres decidieron internarla en un colegio privado, el Kent School en Connecticut, por su fuerte adicción al alcohol. Lana del Rey encontró el refugio en la música, lo que a nadie le cabe duda, pues su su talentosa voz y la sensibilidad en extremo que alberga la artista, la impulsaron a llegar a la cima musical en la que ahora es reconocida mundialmente. 

Sobre esto, la cantante ha confesado, en una entrevista para la revista GQ en 2012:

“Bebía mucho entonces. Bebía todos los días. Bebía sola. Pensaba que el hecho de hacerlo era genial. Una gran parte de lo que escribí en Born To Die es sobre estos años salvajes. Cuando escribo sobre lo que he perdido, siento como que estoy escribiendo sobre el alcohol, porque ese fue el primer amor de mi vida. Mis padres estaban preocupados, yo estaba preocupada. Yo sabía que era un problema cuando me gustaba mucho más de lo que le gusta a cualquier otra persona. Me decía a mí misma: “Estoy jod”#$. Totalmente jodi!”&”. Al principio, estás bien y piensas que tienes un lado oscuro –es emocionante– y entonces te das cuenta de que el lado oscuro gana cada vez que tú decides entregarte a él. Es también una manera totalmente diferente de vivir cuando sabes eso, una especie diferente de persona. Ha sido lo peor que me ha pasado”.

Sin embargo, antes de lograrlo, la cantante se encontró estudiando Metafísica en la Universidad de Fordham a sus 18 años. Para después aprender a tocar guitarra, con la ayuda de su tío, mientras vivía en su ciudad natal. Fue así que comenzó a componer sus propios temas, para al poco tiempo presentarse en diversos bares de Brooklyn. 

Aunque ya hemos dicho que su primer álbum fue su homónimo en 2010, lo cierto es que entre 2005 y 2006 la cantante grabó Sirens bajo el nombre de May Jailer, mismo que se filtró en mayo de 2012. 

Al respecto, la cantante ha expresado de la siguiente manera por qué decidió entrar en la industria de la música: "Quería formar parte del selecto grupo de músicos de categoría. Estuve medio inspirada porque yo no tenía muchos amigos, y esperé poder conocer más gente, y enamorarme y formar una comunidad alrededor de mí, de la manera en que solían hacer en los años sesenta”. 

Fue en aquel entonces que la cantante se encontró con Van Wilson, durante su primera actuación para el Williamsburg Live Songwriting Competition. Resultó ser que Wilson era representante de A&R de 5 Point Records, un sello independiente. Esto le abrió las puertas al firmar un contrato a un año de graduarse. Sin embargo, al inicio la cantante aún no hallaba el nombre por el que todos ahora la conocemos internacionalmente, misma razón por la que muchos de sus primeros proyectos quedaron a la sombra. 

Sobre el género y su estética

Es muy raro que, a estas alturas, alguien no ubique a Lana del Rey. Ya sea por ser un gran fan, como por ser un hater de su música, porque como en todo, la cantante se ha ido ganando enemigos y amigos a lo largo de su trayectoria. 

Más allá de ser de un team o del otro, lo cierto es que la cantante ha obtenido un merecido reconocimiento por su talento y su estilo tan particular que la caracteriza. Mientras su música se refugia en el velo de los sonidos indie, pop alternativo, indie pop, pop barroco, trip hop y hasta el mismo rock alternativo, la estética de su sensibilidad está completamente influenciada por grandes figuras en la música como la mismísima Nancy Sinatra, con matices en los que vemos permeados a Elvis Presley, Kurt Cobain y hasta a Britney Spears.

El camino sigue

A unos días de su reciente lanzamiento de estudio, Chemtrails Over The Country Club, Lana del Rey ha anunciado, desde su cuenta de instagram que el próximo 1 de junio veremos su nuevo material discográfico titulado Rock Candy Sweet

Sobre este nuevo material, la cantante ha confesado que se trata de una “venganza” que resarcirá las críticas que ha recibido en los últimos meses. De hecho, después de un severo artículo publicado por la revista Harper’s Bazaar, la cantante respondió irónicamente diciendo:

Te puede interesar - Lana Del Rey anuncia el lanzamiento de su esperado nuevo álbum de estudio: 'Chemtrails Over The Country Club'

"Solo puedo agradecer de nuevo artículos amables como este por recordarme que mi carrera se ha construido sobre la apropiación cultural y por hacer glamourosa la violencia de género. [...] Seguiré haciendo frente a ese tipo de ideas con mi próximo álbum". 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lana Del Rey (@lanadelrey)

Encuentra más música AQUÍ. 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns