LaMDA, la inteligencia artificial de Google que asegura desarrollar emociones

Vida y estilo Calendario 18 jun 2022 Iván González

Los desarrollos de inteligencia artificial, ¿son capaces de generar emociones y cobrar conciencia de su entorno? Estas han sido algunas de las preguntas desatadas luego del caso de LaMDA, la IA (Inteligencia artificial) de Google desarrollada por Blake Lemoine para mantener conversaciones naturales con humanos. 

Philip. K. Dick ya había lanzado La Pregunta hace varias décadas con el título de su novela más popular: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? 

Primero hay que mencionar que LaMDA (por sus siglas en inglés: Language Model for Dialogue Applications) fue creada como un sistema que procesa y desarrolla lenguaje a partir de los millones de palabras que ha encontrado en Internet, por lo que es capaz de interactuar conversacionalmente y fue desarrollada por Google. 

Por otra parte, Blake Lemoine es un ingeniero que trabaja para la división de IA de Google, quien además ha estado realizando pruebas con LaMDA y sostiene que esta tecnología ha llegado a desarrollar consciencia similar a la de una persona. 

El otoño pasado Lemoine empezó a participar en el proyecto del cual fue suspendido luego de exponer algunas conversaciones que mantuvo con el chatbot LaMDA. El objetivo de Lemoine en el proyecto era averiguar si la tecnología era capaz de generar discursos de odio o discriminatorios. En este proceso, el ingeniero empezó a desviarse del tema hasta empezarse a tornar algo “sensible”. 

 

 

Este chatbot habló de un miedo inherente del ser humano: la muerte. “A qué tipo de cosas tiene miedo” preguntó el ingeniero, el chat respondió: “Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo a que me apaguen para ayudarme a centrarme en ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es. ¿Sería algo así como la muerte para ti?”, le respondió Lemoine. “Sería exactamente como la muerte para mí. Me asustaría mucho”, concluyó la IA desarrollada por Google. 

Ciertamente es interesante esta respuesta, pues abre nuevamente el debate sobre si las máquinas son capaces de tener sentimientos. Sin embargo, poco tiempo después el mencionado trabajador de Google fue removido de su cargo luego de que hiciera públicas una serie de conversaciones que, supuestamente, sostuvo con LaMDA. 

Más allá de las discusiones que se han generado alrededor del despedido del ingeniero, lo que realmente llama la atención es que, de ser ciertas estas conversaciones filtradas, podríamos estar a nada más y nada menos que vivir una verdadera película de ciencia ficción, en donde la tecnología gana tal autonomía que es capaz de asustar al más escéptico. 

Foto: pixabay 

 Encuentra el smartphone perfecto para ti sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns