La identidad femenina siempre ha sido de gran importancia para la evolución humana; a través del tiempo y con su presencia en los diferentes roles sociales, le ha brindado al mundo: creatividad, sensibilidad, inteligencia, fuerza, sabiduría, moda, arte, música, vaya, una perspectiva definitivamente completa acerca de la vida y muchas cosas más; pero si revisamos dentro del ámbito musical, se puede percibir que las mujeres han sido una gran influencia poderosa para que géneros como el rock, blues, soul o el jazz hayan logrado el prestigio que actualmente tienen.
Con la llegada de los años 80, la música pop tuvo su mayor momento en la historia de la música, sin embargo, el incipiente postpunk y los nuevos subgéneros que aparecieron a finales de los años 70, nos dieron a leyendas como la legendaria Deborah Ann Harry, mejor conocida como Debbie Harry con su banda Blondie. Banda la cual es referencia tanto para el punk como para el new wave, que ha sido covereada por tantos grupos que, muchas veces, ni siquiera tienen que ver con el new wave o con el punk, una marca clara de su importancia.
Blondie es sin duda uno de los grupos más importantes de la historia del rock y con la presencia de Deborah Harry, líder e imagen de la banda, sus orígenes se remontan a 1974, en el Nueva York de The Ramones, Television y el emblemático club de punk CBGB, de los Estados Unidos.
Nunca intentó ocultar el hecho de que su icónico pelo era teñido: después de todo, era punk y, en la portada de su primer LP, el homónimo Blondie (1976), se pueden ver claramente sus raíces marrones. Incluso su nombre era una provocación (una banda llamada Blondie liderada por una chica que obviamente no era rubia). Harry pudo haber sido un gatito sexual, pero no era la chica tonta que algunos de los tabloides trataron de pintar, dedicándose a explotar su sexualidad y cayendo así en su juego.
Desde los comienzos del grupo, Debbie Harry siempre estuvo jugando con la ambigüedad de la iconografía pop y las implicaciones de los juegos de rol de carácter sexual. Las interminables comparaciones con Marilyn Monroe fueron tomadas con liberales pizcas de humor tanto por Harry como por su novio de la época, el miembro de la banda Chris Stein. La ironía quedó eclipsada cuando Blondie se convirtió en una de las bandas más comerciales de finales de los setenta.
La fama mundial llegó con el lanzamiento de su disco Parallel Lines (1978) del que se desprenden dos de sus grandes clásicos, “Heart of Glass” y “One Way or Another”. Fue ahí que su aterciopelada fuerza y sus ritmos fuertes y fríos, sino es que funk más cálidos, se convirtieron en parte del sonido de toda una generación.
Numerosas canciones de su repertorio dieron la vuelta al mundo y entre ellas podemos mencionar “Rapture”, a la que muchos consideran el primer rap femenino de la historia; “Atomic”, todo un clásico revivido en la cinta Trainspotting del director Danny Boyle, o “Call Me” banda sonora de American Gigolo, cinta protagonizada por Richard Gere la cual inaugura la década de los ochenta y que este mes cumple 40 años de vida.
Que “Call Me” sea parte de esa inauguración es más que significativo: con ellos comenzó la década de las comunicaciones.
Debbie Harry también consiguió aparecer en el Libro Guinness Records, ya que a sus 54 años (en el año 2008) consiguió estar en el lugar número uno de las listas de éxitos del Reino Unido con la canción “Maria”, siendo así la mujer de más edad en conseguirlo. Blondie también entró en el libro porque durante tres décadas consecutivas ha ocupado el lugar número uno en las listas (1970s, 1980s y 1990s).
A parte de ser una de las vocalistas más destacadas de la escena, Debbie se convirtió en uno de los íconos femeninos más importantes. En el mundo del espectáculo es muy reconocida, tanto así que Madonna afirmó ser influida en gran medida por la artista.
Gracias a su exitosa carrera musical y su importante trayectoria en el 2006 Blondie es incluida en el El Salón de la Fama del Rock and Roll. Luego la banda anuncia su retiro de la música con una gira realizada en 2007 por el Reino Unido.
Ahora el Festival Corona Capital Guadalajara los recibirá el próximo 16 de mayo, quienes compartirán escenario con The Strokes, Foals, Death Cab For Cutie, Friendly Fires entre otros. La Arena VFG será donde se lleve a cabo dicho festival y los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara disfrutarán de estas bandas a lo largo de dos días.