Poco antes de que terminara el 2019, las redes sociales enloquecieron de ternura con la aparición del apodado “baby Yoda”. Después de que Disney+ lanzara la serie The Mandalorian, basada en el universo de la emblemática saga de Star Wars, el personaje que más destacó en el mundo de la red fue uno que con apenas unos pocos centímetros, una piel verde y unos peculiares gritos con los que se comunica.
Lo que hay detrás de esta adorable criatura es una increíble tecnología. En términos técnicos se trata de una marioneta manipulada por especialistas en crear expresiones faciales, detalle que lo hace inevitablemente tierno. A pesar de su apariencia vulnerable y tierna, casi como la que nos ocasiona un cachorro, este personaje tiene en realidad unos 50 años. Aunque en perspectiva, sí es muchísimo más joven que el Yoda original, quien tiene 850 años más, pero tomemos en cuenta que la historia que se desarrolla en la serie The Mandalorian está ubicada tiempo después de las películas originales de Star Wars (Episodios IV-VI).
Pero algo que sí ha quedado completamente claro, o al menos ya fue confirmado por Daisy Ridley (Rey) y John Boyega (Finn), es que Baby Yoda llegó para desbancar la ternura que ocasionan los Porgs (¿?). Pero si ni siquiera recuerdas quiénes son estas criaturas, no te preocupes, un breve repaso: son las aves nativas del planeta Ahch-To (con aires de mamíferos marinos), en el que el Maestro Jedi Luke Skywalker se exilió en los años posteriores a la batalla de Endor.
Como era de esperarse, en una generación que no deja pasar nada, o no sin antes convertirlo en tendencia, los memes de Baby Yoda han inundado las redes desde entonces. Incluso, se lanzó una parodia: @BabyYodaBaby, la que ya tiene más de 178 mil seguidores.
Toofs I have. pic.twitter.com/7jmAnTvbj9
— Baby Yoda (@BabyYodaBaby) 9 de enero de 2020
De acuerdo con la agencia France-Presse, en las primeras semanas del lanzamiento de la serie las noticias mencionaron sobradamente a Baby Yoda, lo que ocasionó más de 2,28 millones de interacciones en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter. Algo realmente curioso al respecto es que las predicciones de los Simpson no podían faltar en este magno fenómeno. Justo después de que la franquicia fuera comprada por Disney, al igual que Fox, la entrañable familia amarilla anunció (o fue simple casualidad) al Baby Yoda de la mejor manera. En un pequeño corto vemos salir a Bart como Mickey Mouse; Homero, de Iron-Man (Marvel); Marge, de la pastorcilla de Toy Story; Lisa aparece en un iceberg y Maggie, el bebé de la familia, como una mini-Yoda, ¿habrá sido pura casualidad o una predicción como acostumbran?
Ver esta publicación en InstagramNow, everybody smile. @TheSimpsons are coming to #DisneyPlus. Start streaming November 12.
No cabe duda que la humanidad busca, entre tanto caos, todavía un atisbo de luz o ternura. Aunque no podemos atribuirle el total éxito de la serie a este Baby Yoda, por lo menos sí podemos destacar que tras el final de The Mandalorian miles de suscriptores de Disney+ cancelaron su membresía. Sin embargo, tampoco se trata de algo alarmante en cuanto a la cifra de usuarios, pero también contemplemos que esta serie dejó un hilo de preguntas abiertas que próximamente serán resueltas en otoño de 2020, lo que muy seguramente volverá a atraer a los usuarios que por ahora rescindieron su suscripción.
Mientras tanto, nos quedamos con los gifs, los memes y el poco merch que se ha ido liberando de este entrañable personaje. Porque no cabe duda que ha rebasado los límites de popularidad, pero bueno, tampoco es una sorpresa, menos cuando se trata de una versión del querido personaje de Yoda, al que tanto admiramos.