Si consideran que sus sentidos han estado más agudos, están recibiendo una notificación desde su cuerpo para informar el inicio de otra edición de MUTEK MX. Las actividades iniciaron este 18 y hasta el 24 de noviembre en la Ciudad de México, la cual se confirma como una de las capitales creativas más emocionantes a nivel global, con un circuito de actividades enfocadas en resaltar la vanguardia, la experimentación y los nuevos modelos de arte digital que la ciudad atrae y detona. No se trata de un festival que se deje guiar por tendencias, en su lugar, en cada edición se da la oportunidad para nuevas maneras de crear e impulsar la experimentación de sus expositores, se da el intercambio entre diferentes disciplinas y nacionalidades con un solo fin: que la tecnología sea el centro de atención e innovación.
Tras 16 años de trabajo constante, MUTEK MX ofrece al público una de las semanas más intensas y estimulantes dedicadas al arte y sonido digital de todo el año. Se trata una serie de experiencias realizadas por los artistas que se encuentran frente a la innovación digital, donde conocemos performances especiales, instalaciones de vanguardia en tecnología, arte inmersivo, y lo más arriesgado de la música electrónica y la experimentación audiovisual en espacios culturales emblemáticos de la Ciudad de México.
Para muestra te invitamos a leer Skalar, una experiencia multisensorial.
También podemos pensar en la primera presentación del A/Visions 1. Se apreció una de las tradiciones más especiales de MUTEK MX, ya que tiene de sede el Domo Digital del Papalote Museo del Niño, lo cual ofrece una experiencia audiovisual fuera de serie, definitivamente uno de los mejores regalos para nuestros sentidos.
Constó de una función de aproximadamente 40 minutos en el que las tres obras fueron proyectadas bajo diferentes conceptos, pero todo el tiempo siendo ambientados por pistas de audio electrónico con profundidad, que da como resultado diversas sensaciones al público que podrá presenciar y apreciar el arte digital.
Así se dividió:
Creaturés, la primera obra en turno de Vincent Houzé + Dave & Gabe, de Francia y Estados Unidos respectivamente, arroja al espectador hacia las entrañas del agua, flotando entre arrecifes y corales danzantes que parpadean a colores neón, mientras forman figuras geométricas a vibraciones de sonidos de burbujas que acompañan ligeros sintetizadores.
Nebulae, se convierte en la segunda primicia. Elaborada por el francés/belga Joanie Lemercier y el británico Joshua Sabin, reformula su propio concepto del espacio visto desde fondos montañosos; primero a través de los cielos despejados, nublados, lluviosos y hasta nevados, para así irnos elevando de a poco hasta las estrellas y el espacio en fondos negros.
Enigma, llegamos al final con esta obra creada por el canadiense Purfom. En esta pieza, el cuestionamiento y sentido de la vida queda a respuestas del algoritmo de una súper máquina militar de inteligencia artificial: ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Cuál es el propósito de vivir? Son algunas de las preguntas que arroja, que obtendrán respuestas fascinantes, personales e impactantes dentro de Enigma.
A/Visions 1 pudo ser visitado desde el miércoles 20 de noviembre, hasta hoy, viernes 22 de noviembre en el Domo Digital del Papalote Museo del Niño. El acceso personal para este evento tiene un costo de $210.00 más cargos. También se puede acceder con el pasaporte general de MUTEK MX. Así que corre, aun puedes aprovechar el día de hoy para disfrutarlo.
Y como cereza del pastel se incluirá la pieza inmersiva Condenser de Brian Eno, pieza que funciona y opera desde un núcleo que emite diferentes tonalidades de luz a partir de un algoritmo programado con bases universales, o la visión que Eno tiene de éste. Ojo: hay que recalcar que se trata de una instalación porque Brian Eno tiene mucho tiempo sin presentarse en vivo y, desconocemos hasta el momento, si estará presente en nuestro país durante esos días, mientras tanto siempre es bueno tener algo relacionado a un personaje tan importante como él en la Ciudad de México.
Y por último Aether, primera vez que se presente en Latinoamérica, tras su presentación el Lumiere Festival 2018 en Francia. Creada por el artista sonoro Max Cooper y el estudio Architecture Social Club, Aether es una instalación tridimensional de luz y sonido.
Para más información ingresa a mutek.mx